Torres ruinas templo sagrada monos

Lopburi, donde los monos tienen su propio templo de arte y arquitectura camboyana.

Una de las localidades más antiguas de Tailandia nos recibe con una inesperada sorpresa. Tras ser un importante puesto fronterizo durante el imperio jemer, la ciudad albergó numerosas construcciones budistas. El What Phra Si Rattana Mahathat y, sobre todo, el Wat Prang Sam Yod. Se le conoce actualmente como el templo de los monos. Se trata de un santuario hinduista custodiado por un ejército de monos no muy sociables. Luchas por comida y pertenencias ajenas ante el mínimo descuido. Con la aparición del reino de Sukhotai, Lopburi  se unió a Ayuthaya en el siglo XIV.

Monos subidos encima turistas japoneses templo sagrado Prang Sam Yod Lopburi

Panorámica cruce templo monos centro histórico Lopburi

¿De qué forma llegamos al templo de los monos de Lopburi?

“Tras unas horas de viaje en furgoneta privada con nuestros amigos de Mundo Nómada Travel entramos en la caótica ciudad. Procedíamos de un tour de 3 días por Kanchanaburi, Erawan y Ayutthaya. Nos dirigíamos al Norte de Tailandia y nuestra siguiente estancia larga era en el reino de Sukhothai. Sin embargo, desde la ventana de nuestra minivan Toyotta estábamos más que ansiosos por bajar. El trayecto no fue en absoluto pesado. 

Una vez en el centro neurálgico de Lop Buri nos dirigimos a un templo justo a la derecha del cruce principal de la ciudad. Se trataba del What Phra Kan Shrine. En su interior ya podíamos contemplar a los primeros monos subidos a enormes contenedores llenos de frutas, ofrendas y desperdicios de comida. Las escaleras conducían al interior de un venerado templo huindú. La mayoría de tailandeses rezaban y realizaban ofrendas en silencio absoluto a Vishnu.

Sin embargo, la adrenalina comenzaba a subir a medida que salíamos de y cruzábamos con mucha, pero mucha precaución la avenida principal de Loburi. Era curioso ver como las viviendas y fachadas de enfrente, sucias y deterioradas por la contaminación del tráfico, apenas albergaban comercios tradicionales. Se encontraban en semiabandono y, eso sí, invadidas como si de una epidemia o ataque de zombies se tratara, pero en este caso de monos no muy “colegas”.

Monos trepando fachadas edificios antiguos Lopburi

El Wat Prang Sam Yod (Templo de los monos) estaba junto a nosotros en una elevación del terreno. Perfectamente señalizado pero lleno completamente de suciedad y restos de comida arrojados por turistas y por los propios macacos.

Monos subidos valla comiendo Pgra Prang San Yod Lopburi

Algunos de los monos ya se habían subido a los brazos, piernas y hombros de atrevidos valientes para inmortalizar el momento.

Monos subidos encima turista templo monos Lopburi

Nosotros simplemente grabábamos con precaución. Llevábamos frutos secos y galletas a buen recaudo. Era cuestión de esperar. El templo, ciertamente, necesita restauración interna. La erosión, lluvias, suciedad y acción de los monos le viene pasando factura a medida que vas rodeando su perímetro.

El templo de los monos es gratuito. Casi se ha convertido en un monumento de parada obligada o de paso en rutas hacia el norte del país”. 

¿Cuáles son los lugares recomendados en Lopburi?

lopburi.org

– Palacio del rey Narai: tras el fallecimiento de Narai, el complejo fue abandonado. Algunas zonas del palacio, incluyendo el salón Chanthara Phisan se restauraron por obra del rey Mongkut.

– Museo Nacional Samdej Phra Narai: ubicado en el salón Phiman Mongkut, se caracteriza por su estilo colonial. Fue restaurado en gran medida por el rey Narai. Posee imágenes de Buda, objetos de arte dvaravati, camboyano y de Ayutthaya.

– Wat Phra Si Rattana Mahathat: este espectacular recinto posee ruinas de 2 épocas diferentes. En su parte central se haya un prang de época jemer del XII. Asimismo, presenta decoraciones de estuco con un cuidado detalle. Además, se complementa con chedis Ayutthaya y un wihan añadido por el monarca Narai.

– Residencia de Phaulkon: el rey Narai mandó levantar este edificio para su ministro Constantine Phaulkon. Este convenció al rey para mejorar relaciones con los franceses y así cristianizar Narai de la mano de Luis XIV.

– Wat Sao Thong Thong: modificado para albergar una capilla cristiana en tiempos del rey Narai. Los motivos góticos occidentales reemplazaron las ventanas thai.

– Prang Khaek: se trata de un santuario del siglo VIII de la religión hindú compuesto con 3 torres de ladrillo.

– Wat Prang Sam Yod (Templo de los monos):
phraprangsamyot.org

Característico del estilo arquitectónico de Lopburi. Los propios artesanos locales realizaron variaciones en su estructura y detalles. Además, en el complejo se pueden constatar muestras representativas de arquitectura jemer (camboyana). Los 3 prangs, en un principio hinduistas, pronto añadieron imágenes de buda a 2 de ellos.

Escultura buda sentado oscuro templo monos Prang Sam Yod Lopburi
Torres templo monos Prang Sam Yod Lopburi

– Phra Kan Shrine: en medio del caótico tráfico de Lopburi y junto a la vía de tren encontramos esta hermosa capilla. El templo, del siglo VI, está custodiado también por los monos a los que dan comida los numerosos turistas. Ya en su interior, la dorada escultura, Vishnu, es muy venerada por los tailandeses.

Fieles buda dorado adornos flores templo Phra Kan Shrine Lopburi
Restos antiguos ruinas templo Phra Kan Shrine próximo centro histórico Lopburi

¿Cuál es la situación actual de Lopburi?

En el sigo XVII el rey de Ayutthaya optó por permanecer en Lopburi en detrimento del palacio oficial de Ayutthaya. En la actualidad, la ciudad de Lopburi se localiza al este de la zona antigua. Se encuentra como lugar de paso de las rutas de mochileros, turistas, circuitos y locales que se dirigen al norte de Tailandia. Lopburi se localiza a 63 km al noreste de Ayutthaya y a 312 km (4 horas) de Sukhothai.

 

Vía tren cruce Lopburi Tailandia

¿Cómo llegar por tu cuenta al al templo de los monos de Lopburi?

Desde Bangkok podemos llegar al centro de Lopburi, madrugando, y de 3 formas básicamente:

  • en tour privado (minivan) con agencia,
  • en bus
  • o en tren.

Al llegar a la estación de tren de Lopburi, simplemente hay que caminar 550 m. al norte (7 min) y a la izquierda se puede ver ya el Prang Sam Yod (o templo de los monos). Sin embargo, metros antes y en medio del absoluto caos de tráfico, los monos cruzarán la calle y todos los tailandeses los respetarán sin atropellarlos masivamente. ¡Una sensación única!

Monos subiendo toldo tienda centro ciudad Lopburi

1º) TREN: 

Desde la Estación Central de Bangkok (Hua Lamphong), la capital de Tailandia, tomamos uno de los trenes de la State Railway of Thailand (SRT) que salen casi cada hora. Existen 3 tipos de trenes:

ORDINARY
(303, 201, 209, 211, 207, 301, 317)
,

RAPID
(111, 109, 107, 105)
y

SPECIAL EXPRESS
(7, 3, 13)
en dirección a Lopburi.

Tras 8 paradas y 2,25 horas de trayecto de tren Special Express, llegaremos a la estación de esta localidad de 250.000 habitantes.

Consulta ahora los horarios y tipos de trenes para ir a Lop Buri desde Bangkok

2º) MINIVAN:

Mundo Nómada Travel (Agencia Española en Bangkok). EN PRIVADO (Chófer y guía)

Nosotros contratamos un tour de 16 días e incluía una ruta por el centro y norte de Tailandia. Tras visitar Ayutthaya, la furgoneta se dirigió a Lop Buri para realizar una parada en el templo de los monos.

¡Súper recomendable sin duda!

Contrata ahora tu circuito por el centro y norte de Tailandia y visita el templo de los monos con MUNDO NÓMADA TRAVEL
Watcharin o Arunee Tour

3º) BUS: 

Desde la Mochit New Van Terminal, al norte de Bangkok, junto al famoso mercado de Chatuchak tomaremos un bus de las compañías:

– Watcharin Tour
– Arunee Tour

En apenas 3:30 horas estaremos en la parada Arunee Tour Station de Lopburi.
COMPRAR AHORA BILLETES DE BUS DE BANGKOK A LOPBURI

Recuerda que desde el tren o el bus podrás sentirte como un auténtico thai, pero con el minivan irás más cómodo, con aire acondicionado, agua fría y toallitas para el sudor!”.

Y tú, ¿viajas o sueñas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: