Fuente Hércules escultura jardines fachada Palacio Real Barroco Drottningholm Estocolmo Suecia

Drottningholm, donde los reyes de Suecia pasan merecidos descansos en verano.

La espectacular residencia de la familia real sueca se erige imponente al este del archipiélago de Estocolmo. El complejo respira barroco y rococó por todas sus salas. El Palacio Real de Drottningholm está compuesto por un conjunto de edificios que lo hacen de obligada visita para turistas y locales. Su increíble palacio, el teatro, el parque, los jardines y el mágico pabellón Chino se conservan en perfecto estado.

Espalda escultura barroca ángel fachada Palacio Real Drottningholm Suecia

¿Cuáles son los puntos de interés del Palacio Real de Drottningholm?

Palacio de Drottningholm

bazilika-kungligaslotten.se

Vallas entrada Palacio Real Drottningholm Suecia

 

  • DEPENDENCIAS DE PALACIO

    Lo más llamativo al cruzar sus puertas es un espectacular corredor barroco. Desde allí podemos comprobar unas magníficas vistas del jardín. La escalera preside la zona central de las dependencias. Frescos en el techo de Ehrenstrahl, lámparas, estucados, estatuas de mármol, etc. decoran la entrada. Balaustradas ornamentadas con estatuas de musas y seres mitológicos imponen elegancia a la primera impresión.

    Sala privada estancia cuadro reina lámpara Palacio Real Drotttningholm

    Accediendo por la Sala de la Guardia se pasa al Salón Verde. Se trata del punto de partida de las ceremonias. Posteriormente la visita guiada continúa por la Galería de Carlos X. Pinturas de contiendas militares decoran la estancia. El salón Ehrenstrahl era el lugar elegido para las recepciones de invitados, concretamente la Alcoba Real. El Gabinete Azul, por su parte, alberga una enorme biblioteca. Siguiendo con la visita, sorprende el Escritorio gustaviano de Johan Niklas Eckstein. El Salón Chino, a partir de 1777 se emplea como dormitorio privado por el rey Adolfo Federico. La galería de Carlos XI conmemora la victoria de Lund (1667). La Sala Óscar, presidida por un enorme tapiz de 1630 y el Salón Dorado dejan paso al Salón de la Reina. Una de las estancias más importantes del Palacio de Drottningholm alberga retratos de reinas europeas.

    Nombre ilustre danés marco dorado cuadro interior salón palacio Drottningholm

    En verano, en el Palacio real de Drottningholm se organizan torneos de justas, teatro, ópera, ballet, misas y conciertos.

    Agua cayendo fachada Palacio Real Drottningholm Suecia

Biblioteca de la reina Luisa Ulrika: la decoración majestuosa de esta espectacular sala de lectura fue encargada a Jean Eric Rehn en 1717. Su pasión por el arte y las ciencias del XVIII aparece reflejado en cada estantería.

– Escalera: paredes revestidas de trampantojos obra de Johan Sylvius nos reciben en un espacio que parece no tener fin.

Frescos alegoría barroco ángeles techos interior salas Palacio Barroco Drottningholm Suecia

– Alcoba de la reina Hedvig Eleonora: lugar de recepción en esta espectacular estancia barroca realizada por Tessin el Viejo. Por tanto, 15 años llevó la culminación la detallada decoración de cada rincón de la alcoba de la reina. Numerosos artesanos participaron hasta 683.

Habitación azul decoración barroca alcoba reina Hedvig Elconora Palacio Drottningholm Suecia

– Escritorio de Georg Haupt: una verdadera joya de 1770. Haupt, por encargo del rey Adolfo Federico, culminó este regalo para la reina Luisa Ulrika. Se trata de tejidos y mobiliario noble de 1970.

Escritorio madera teca Georg Haupt 1970 Palacio Real Drottningholm Suecia

– La iglesia de palacio: situada en el ala norte del palacio real. Harleman la completa en 1720.

Escultura mitológica mirando cúpula Palacio Real Drottningholm Suecia

 

– Sala de la Guardia, piso superior, ala sur: se trata de una antesala al imponente Salón de Estado. La estancia se emplea para albergar ceremonias oficiales. Un lugar donde predominan estucos de Giovanni y Carlo Carove. Los frescos del techo obra de Johan Sylvius son de otro nivel.

  • PABELLÓN CHINO

    El rey Adolfo Federico obsequió en 1753 regaló a la reina Luisa Ulrika con un magnífico Pabellón Chino. Tras construirse en Estocolmo, la estructura fue llevada en barco hasta Drottningholm. Tras ser sustituido con el paso del tiempo por otro más moderno, el nuevo Pabellón Chino, decorado en azul y dorado lo diseñó D.F. Adelcrantz.

     

    Fachada tejado decoración Art Nouveau Pabellón Chino Palacio Drottningholm Suecia

     

    El interés europeo por las artes decorativas orientales son una justificación a este belleza arquitectónica. En la década de 1840 representaba el típico estilo chino. En su interior hallamos:

    – objetos de China y Japón, porcelana, inventarios, taller de carpintería, una tienda de estilo otomano, chimenea de un gabinete del pabellón chino, esculturas, etc.

    Detalle dragón porcelana china salones interiores Pabellón chino Palacio real Drottningholm Suecia
  • PARQUE Y JARDINES DE PALACIO:
    Puerta principal decoración oro corona real entrada jardines Palacio Drottningholm Suecia

    El palacio de Drottningholm está compuesto de 3 espectaculares jardines pero complementados entre sí. Un jardín simétrico posee paisajes, sonidos y olores. Integra una estatua de Hércules. Posee también un parterre de agua, cascadas y setos.

– Jardín Barroco: esta espectacular extensión verde está compuesta por maceteros con estilo, esculturas de bronce de mitología griega y numerosos elementos ornamentales. Todo ello se complementa con un jardín rococó, entre el jardín formal y el parque inglés.

Macetero real latón flores silvestres jardines Palacio Drottningholm

– Estatua de Hércules: espectacular escultura con un garrote que vigila la parte trasera del palacio. La estatua de bronce de Hércules es obra del renacentista Adrian de Vries.

Escultura Hércules garrote espaldas tejados palacio Drottningholm Suecia

– Parque inglés: de estilo libre, está formado por senderos, caminos y riachuelos. Árboles, tilos, arbustos y plantas silvestres adornan este bello rincón de palacio. Está culminado por 4 estatuas italianas de Gustavo III.

Ventana jardín barroco escultura Hércules Palacio Real Drottningholm Suecia

– Senderos de castaños: las avenidas pobladas de hojas de castaños dibujan una estampa única hasta el Pabellón Chino.

Caminos piedras hojas otoño caídas arboleda jardines Palacio Real Drottningholm
Vista lateral pabellón feria medieval teatro real tela rallas jardines Palacio Drottningholm Suecia
  • TEATRO DEL PALACIO Y MUSEO DEL TEATRO

    Carl Frederik Adelcrantz diseñó, además del Pabellón Chino, el Teatro del Palacio en 1766. Por encargo de la reina Luisa Ulrika, levantó este bello escenario del siglo XVIII. El teatro es un edificio de madera, con fachada de cemento y considerado de los más antiguos del mundo. Conservando su aspecto original, el Teatro del Palacio de Drottningholm posee mobiliario interior práctico y de gran valor. Principalmente, está compuesto por columnas de yeso y las basas de papel maché. La tramoya del teatro, ubicado en el escenario, es toda una obra de ingeniería.

    Señal palacio jardín plantas árboles Drottningholm Suecia

     

    Al morir Gustavo III el teatro dejó de utilizarse hasta 1920. En ese momento el teatro se modernizó con la luz eléctrica. En su escenario se han contemplado obras del siglo XVIII. Los cambios de escenario y de decorado se realizan de forma casi mágica. Con instrumentos rudimentarios se realizan los efectos de sonido. En verano cerca de 30 representaciones de ópera y ballet se realizan en sus instalaciones. 

    Escultura realeza jardín trasero palacio Drottningholm Estocolmo Suecia

    Por su parte, el pabellón del Duque Carlos sirve de Museo del Teatro y tienda. Su función principal es mostrar el teatro del siglo XVIII a base de bocetos, vestuario, maquetas, etc. Se completa con la sala Commedia dell’Arte y sus pinturas de Pehr Hilleström.

 ¿Cuánto cuesta entrar al Palacio de Drottningholm?

kungligaslottentickets

Google maps icono

Dirección: Kungliga Slottet 107 70 Stockholm
Horario: todos los días de 10:00 a 16:00 h.

– Entrada de adulto: 160 SEEK 

– Entrada de estudiante: 80 SEEK 

– Entradas de 7 a 17 años: 80 SEEK 

RESERVAS ONLINE en SEEK (Corona sueca). Web en inglés y sueco.

Visitas guiadas (45 minutos en: inglés, chino y ruso: 20 SEK, gratis para niños menores de 18 años. Audioguía en español disponible.

Enero–Abril, Octubre–Diciembre
11:30 y 13:30

Mayo–Septiembre
10:30, 11:30, 13:30 y 15:30

Actividades para niños

Safari animal- aventura para niños

Los animales salvajes están ocultos en enormes habitaciones de palacio. En las paredes, en los techos, en objetos o en muebles. Algunos son grandes, otros pequeños… ¡Ahora os toca encontrarlos!

Recoge un mapa en el mostrador principal y realiza un tour por palacio en un viaje de descubrimiento. Los animales del mapa pueden ser encontrados en las habitaciones principales y depende de ti lograrlo.

Lleva a cabo la tarea por ti mismo durante el horario de apertura. La actividad es recomendada a niños de todas las edades.

Programa extra durante vacaciones escolares

Durante la Semana Santa, otoño y vacaciones de Navidad habrá eventos adicionales con entrada gratuita para niños acompañados por un adulto. Durante las vacaciones escolares, habrá actividades que los niños podrán realizar por ellos mismos (bajo supervisión adulta). En definitiva, los programas que serán anunciados en el calendario.

NORMAS DE ACCESO

  • Bolsas: debido al frágil entorno del palacio, bolsas grandes y mochilas deben llevarse delante del cuerpo y bajo supervisión. Así como coches de bebé. 
  • Aviso: no existen taquillas para equipaje en el palacio.
  • Coches de bebé: no permitidos en el Palacio. Pueden ser dejados a la izquierda de la arcada en la entrada.
  • Fotografía sin flash: fotografiar o filmar en vídeo está permitido sin flash, palos selfie, trípodes u otras equipaciones fijas.

RESTAURANTE Y CAFÉ:

El centro de visitantes en el edificio blanco al lado del embarcadero del Palacio – es conocido como Karamellan – también alberga la cafetería del Palacio de Drottningholm. En esta clásica cafetería casera sueca se sirve junto café con pasteles, sandwiches, cerveza y vino.

Ha habido una cafetería de estilo suizo en el Palacio de Drottningholm desde la segunda mitad del siglo XIX. Este tipo de café, donde los visitantes pueden disfrutar de café y de pastelería fantasía, era una característica común de parques públicos y destinos turísticos en el siglo XIX.

Karamellan, como ahora se conoce el edificio, fue construido en 1903 y diseñado por el arquitecto de la corte Agi Lindegren. Karamellan está en una posición privilegiada en el Palacio de Drottningholm. En definitiva, desde 1991 ha sido inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

www.drottningholmsslottscafe.se

Email: [email protected]

Teléfono: +46 (0)8 402 61 00 de lunes a viernes 9:00–12:00
Cómo llegar: Metro 19 (línea verde) + Bus 302 o barco Stromma 
parada: Drottningholm

 

¿Cómo llegar al Palacio de Drottningholm desde Estocolmo?

Desde el centro de Estocolmo se puede acceder, madrugando, al Palacio Real de Drottningholm utilizando diversos transportes. Lo más recomendable sería emplear el transporte público a la ida (por su rapidez): metro + bus. Y a la vuelta, hacerlo con transporte privado, barco. Es decir, la sensación de entrada por el oeste de la península de la capital sueca es espectacular. Básicamente, sentir los puentes sobre tu cabeza y ver la ciudad rodeada de parques naturales es indescriptible.

Ventanas abiertas habitación Palacio Real Drottningholm Suecia
Metro tren icono Drottningholm
T19 

1º) METRO: 

Desde la Estación Central de Estocolmoen apenas 35 minutos, llegaremos al complejo real de Drottningholm al oeste de la ciudad. Poco después, en la estación de T-Centralen tomamos el T-bana (metro). Optamos por la línea verde T19 dirección Hässelby strand. y nos bajamos en Brommaplan.

Bus 302 

2º) BUS

Tras salir de la estación del metro llegaremos a una gran plaza con numerosas paradas de autobús. Buscaremos el Bus 302 y, tras 5 paradas, nos bajaremos en Drottningholm. Tras 5 minutos de paseo divisaremos los espectaculares jardines de palacio. 

3º) VUELTA EN BARCO:

Visitamos la capital de Suecia en 2007 y contratamos la excursión “Barco al palacio de Drottningholm” de vuelta a Estocolmo (Stadshuskajen, frente al ayuntamiento) con:

stromma.se

La parada se encuentra justo en el muelle de Drottningholm, a unos metros de la entrada lateral del Palacio. Por tanto, a la vuelta del palacio podrás disfrutar de unas magníficas vistas del archipiélago de la capital sueca.

Recuerda que con la Stockholm Pass es gratis (ahorra 230 Coronas) el trayecto de barco de vuelta (30′) a Estocolmo”.

Panorámica Palacio Real jardines Drottningholm Suecia

Y tú, ¿viajas o sueñas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: