Río rocas paisaje celta Glendalough Irlanda

La espectacular región frondosa y de laderas empinadas conocida como valle de los dos lagos, Glendalough, alberga un monasterio muy conocido. Este lugar de Irlanda fue fundado en el siglo VI por san Kevin y saqueado por vikingos en diversas ocasiones. Posteriormente, comenzó su época de esplendor. En el año 1539 las tropas inglesas arrasaron las tierras, aunque continuó funcionando como institución monástica hasta su disolución en 1539. Los peregrinos continuaron peregrinando a Glendalough, sobre todo el 3 de junio, día de San Kevin.

Restos poblado celta bosques Glendalough Irlanda

¿Qué ver en Glendalough? Naturaleza en el condado de Wicklow

  • Gatehouse

    urbipedia.org/hoja/Glendalough

    Dirección: Glendalough, Condado de Wicklow Irlanda, Horario: abierta al público

    La entrada principal del monasterio de Glendalough y conjunto de restos arqueológicos se realiza a través del conocido como Gatehouse o doble arco. Los restos de entrada realizados en mampostería de la época pre-normanda posee dos pisos. Se considera el único edificio conocido de estas características que sobrevive en la república de Irlanda. Este acceso principal está compuesto de un edificio cuadrado formado por dos arcos de granito de medio punto. Se puede comprobar como se mantiene intactos el pavimento de la calzada tras la puerta de acceso.

    Además, la puerta interior de la gatehouse posee una losa en el muro oeste con una cruz latina grabada. Seguramente, se trataría de una señal que indicaría la entrada a la zona más interna del complejo monástico.

  • Torre cilíndrica

    theirishroadtrip.com/glendalough-round-tower

    Dirección: Ctra. R757 entre Upper Lake y Laragh Glendalough, Condado de Wicklow Irlanda, Horario: abierta al público

    Realizando un breve paseo por las inmediaciones de Glendalough se llega a un cementerio donde predomina una torre cilíndrica en uno de los rincones. La torre circular del siglo XI posee unas dimensiones de 30 metros de altura, fue construida por los monjes del monasterio de San Kevin y es uno de los símbolos de Irlanda. Cerca de 1870 se reconstruyó la parte superior con piedras de su interior. La torre sirvió como puesto de vigilancia y como faro para los monjes y peregrinos que se acercaban al lugar..

  • Catedral y Casa de los curas

    blog-irlanda.com/glendalough

    Dirección: Ctra. R757 entre Upper Lake y Laragh Glendalough, Condado de Wicklow Irlanda, Horario: abierta al público

    Muy próxima a la torre cilíndrica se encuentra la catedral del siglo XII. Esta construcción carece de tejado y se considera el edificio en ruinas más grande del valle de Glendalough. En la parte central del atrio se alza la casa de los curas (de muy pequeñas dimensiones). Se denomina así por acoger las tumbas de los clérigos. La talla de madera ubicada sobre la puerta podría referirse a Kevin con varios discípulos.

  • St Kevin’s Cross

    visitwicklow.ie/listing/st-kevins-cross

    Dirección: En la zona este, Glendalough, Condado de Wicklow Irlanda, Horario: abierta al público

    Datada en el siglo XIII, sin duda es una de las mejor conservadas hasta la fecha. La St. Kevin’ Cross está realizada íntegramente en granito y piedra. Se dice que, posiblemente, pudo haberse convertido en un elemento que delimitaba hasta dónde llegaba el cementerio monacal de la zona. Los brazos de la cruz posee una longitud de 1 metro aproximadamente. La cruz se convirtió en un símbolo de como St. Patrick intentó ayudar una vez que los paganos de Irlanda se adaptaran al cristianismo. La pieza de granito combina la cruz con el círculo que representa el sol, ya que los paganos adoraban al sol y a la luna. Una leyenda local que gira en torno a la Cruz de San Kevin asegura que cualquiera que pueda envolver sus brazos alrededor de todo el ancho de la cruz y cerrar el círculo tocando con las yemas de los dedos, cumplirá sus deseos. Cuando lo visites, no olvides probar suerte y ver tus sueños realidad.

  • St Kevin’s Kitchen

    travelthruhistory.com

    Dirección: En la zona este, Glendalough, Condado de Wicklow Irlanda, Horario: abierta al público

    Enredado entre un frondoso valle hallamos un reducido oratorio que concluye en una pequeña torre en su tejado. Ese reducto se conoce como la cocina de San Kevin, ya que su campanario es muy similar a una chiminea de tiempos del XI.

  • St Kevin’s Bed

    go-to-ireland.com/what-to-see/st-kevins-bed

    Dirección: En la orilla sur del Upper lake, Glendalough, Condado de Wicklow Irlanda, Horario: abierta al público

    Excavada sobre un acantilado encontramos la cama de San Kevin». Se trata de una pequeña cueva utilizada seguramente como tumba en la edad de bronce. La St Kevin’s Bed es conocida como el retiro preferido del santo y cuenta la leyenda que fue donde se produjo el rechazo a la tentación de una mujer desnuda arrojándola al lago. También se cuenta que fue este el lugar donde San Kevin durmió aquí durante su época de meditación y oración.

  • St Kevin’s Cell

    pilgrimagemedievalireland.com

    Dirección: En la zona este, Glendalough, Condado de Wicklow Irlanda, Horario: abierta al público

    En una zona rocosa con vistas al lago superior se situa el St Kevin’s Cell. La celda de St Kevin es un edificio en estado ruinoso que se comenta que fue el lugar donde habitaba el ermitaño.

  • St Mary Church

    megalithicireland.com

    Dirección: En la zona este, Glendalough, Condado de Wicklow Irlanda, Horario: abierta al público

    Considerada una de las iglesias más primigenias de la región de Glendalough, Wicklow. Ubicada en la zona oeste del completo. La iglesia de Santa María alberga restos de esculturas. Junto a la construcción milenaria es importante destacar que el sendero que recorre la orilla sur del río llega al lago superior. En esta zona pueden contemplarse restos de antiguos monasterios. Otros caminos paralelos cruzan el valle y otros caminos llevan a minas y espacios abandonados.

Ventana fachada iglesia St Mary Glendalough Condado Wicklow Irlanda
  • Reefert Church

    visitwicklow.ie/listing/reefert-church

    Dirección: Entre Upper Lake y el Centro de visitantes, Glendalough, Condado de Wicklow Irlanda, Horario: abierta al público

    Unos metros más alejado del corazón del monasterio se encuentra, próximo a las cascadas Poulanass, las ruinas de Reefert Church (Iglesia de Reefert). Se trata de una iglesia muy sencilla y humilde cuyo nombre deriva de Righ Fearta («tumba de de los reyes» de la familia O’Toole). La iglesia data del siglo XI. Los muros del templo santo fueron reconstruidas hace más de 20 lustros empleando piedras originales. Esta iglesia debía señalar la localización de un antiguo emplazamiento de campo santo..

  • Temple-na-Skellig

    megalithicireland.com/Temple-na-Skellig

    Dirección: Al sur del Lower Lake, Glendalough, Condado de Wicklow Irlanda, Horario: abierta al público

    En una zona inaccesible a pie se encuentra el temple-na-Skellig, conocida como la iglesia sobre la roca. Posiblemente fue construida sobre un templo anterior y fundado por San Kevin en Glendalough.

¿Qué y dónde comer en Glendalough?

En algunos de los restaurantes al sur de Dublín podemos degustar en algunos de los platos típicos de la comarca irlandesa como:

  • «Irish stew»,
  • «Fish and chips»,
  • «Guinness stew»,
  • «Bacon y repollo»,
  • «Irish chowder seafood»,
  • Trucha,
  • Salmón,
  • «Rhubarb crumble»,
  • Tarta de chocolate al whisky,
  • «Apple cake»
  • Casey’s Bar & Bristo
    glendaloughhotel.com/dining/caseys-bar-bistro

    Dirección: Glendalough, Co. Wicklow, A98 X9C1, Irlanda, Teléfono: (+353) 0404 45135/45391 / Horario: De 13:00h. a 20:30h. de L a D. // Ver en Tripadvisor

    Desde 1860 el Casey’s Bar & Bistro se ubica en el encantador Glendalough Hotel, considerado una joya en medio del valle del condado de Wicklow. El restaurante se caracteriza por su cálido y acogedor ambiente, ofreciendo una fiel hospitalidad irlandesa mientras se disfruta de una experiencia culinaria tradicional.

    Su contexto tradicional es de típico pub irlandés, revestido de paredes de ladrillo, vetustos muebles de madera y tenue iluminación definen un ambiente íntimo y relajado de bistró. Por encima de todo, destaca su amable personal que contribuye al ambiente acogedor y hace que los clientes se sientan como en su propia casa degustando platos locales.

    Uno de los aspectos clave es disfrutar de una experiencia única para el paladar más exigente en tierras irlandesas. Desde una velada informal a través de una relajante bebida, hasta una conversación a la lumbre de una chimenea. El Casey’s Bar & Bristo es lugar adecuado para recuperarse de una dura caminata por el condado de Wicklow o la región de los lagos. Incluso por la noche, Tras un día al aire libre, numerosas familias o parejas se reúnen en torno a una mesa a disfrutar de la gastronomía típica irlandesa.

    El restaurante dispone de menú que cambia según las estaciones, donde se pueden degustar: aperitivos, carne asada, pasta al gusto, verduras al vapor, postres, sandwiches, etc. áreas privadas para acomodar familias y grupos de amigos.

  • Wicklow Heather Restaurant
    wicklowheather.ie

    Dirección: Laragh Glendalough Co. Wicklow, Irlanda, Teléfono: (+353 0404 45157 / Horario: De 9:30h. a 21:30h. de L a D. // Ver en Tripadvisor

    Establecido hace más de 50 años en el corazón montañoso de Wicklow, el Wicklow Heather Restaurant ha sido nominado al mejor restaurante de Wicklow. El local se halla en el idílico pueblo de Laragh y a escasos minutos del Parque Nacional Glendalough. Se trata, por tanto, de una experiencia gastronómica única en un entorno de cocina tradicional local pero a la vez muy profesional.

    El restaurante está preparado para veladas de grandes grupos como para degustar en familia o pareja las exquisiteces irlandesas de la zona más sabrosas. Uno de los aspectos a destacar es su Salón de escritores irlandeses. Para ello se ha habilitado un rincón de la sala con ediciones especiales de obras famosas de escritores irlandeses como Bram Stoker, James Joyce, Oscar Wilde, WB Yeats, Samuel Beckett, etc.

    El menú del restaurante The Wicklow Heather ofrece: desde pierna de cordero hasta bacalao al vapor, crujiente de pollo parmesano, asado de cordero de Wicklow, sopas, patés, ensaladas, sandwiches, pastas, pavo, abadejo, etc.

  • Lynhams of Laragh Food & Drinks
    lynhamsoflaragh.ie/food-drink

    Dirección: Lynham’s Hotel, Laragh, Irlanda, Teléfono: (+353) 404 45345 / Horario: De 8:30h. a 0:30h. de L a D. // Ver en Tripadvisor

    En el interior del hotel Lynham’s of Laragh se encuentra una doble oferta de restauración: el Jakes Bar y el The Bridge Restaurant.

    Si tu preferencia es tomar una copa de forma relajada en un lugar con una trayectoria desde 1776, el bar Jakes es tu sitio. Posteriormente, pasó a manos de la familia Lynham.

    Un lugar ideal, acogedor, cálido y cómodo para degustar una bebida entre amigos y familia. El tradicional espacio, a la lumbre de la chimenea, invita a reflexionar observando paredes revestidas de recuerdos y piezas de arte locales. La música en vivo en el Jakes Bar del Lynham’s Hotel es uno de los principales atractivos durante los fines de semana.

    El espectacular asador abre todos los días en horario de comidas y sirve una variada selección de platos calientes, junto a la especialidad de la casa, «Biddy’s Guinness Beef Stew». Además, también se puede degustar el asado del día. En horario nocturno, existe un excelente menú con amplia y gran variedad de platos ligeros o contundentes. Se recomienda reservar.

  • Glenmalure Lodge Restaurant
    glenmalurelodge.ie

    Dirección: Drumgoff Glenmalure, Rathdrum, Irlanda, Teléfono: (+353) 0404 46188 / Horario: De 7:30h. a 21:00h. de L a D. // Ver en Tripadvisor

    Tras largas jornadas de turismo por el Condado de Glendalough, lo mejor es relajarse degustando una pinta y disfrutando de una tradicional comida en The Michael Dwyer Bar & Lounge.

    La carta del restaurante ofrece productos caseros de primera calidad procedentes de sus granjas y huertos irlandeses. Destacan sobre todo carnes de temporada como el cordero de Wicklow, la carne de ciervo, la tierna ternera, las aves de corral, las de caza y también, especialmente, el pescado local. Además de ello, se puede optar por una suculenta cena con productos de proximidad junto a sesiones diarias de música en vivo. Se recomienda reservar mesa, ya que el horario de cenas finaliza a las 9:00 pm. y el salón suele estar muy concurrido, especialmente los fines de semana.

    Por tanto, si estás buscando un bocado rápido o prefieres saborear un almuerzo más relajado de entre una amplia selección de platos locales, recomendamos consultar su carta de menú. Desde un menú infantil, entrantes fríos y calientes, hamburguesas, pasta, hasta dulces postres caseros.

    El restaurante ofrece paquetes de comida (1 sandwich, 1 pieza de fruta, 1 snack de chocolate, 1 bebida) para llevar por 6,5 libras

¿Dónde dormir en Glendalough, condado de Wicklow?

Si te interesa pasar un par de días en uno de los condados más ancestrales e históricos de Irlanda, Wicklow, la localidad de Glendalough ofrece una reducida oferta de alojamientos. Entre los hoteles, «bed & breakfast», etc. recomendados en Glendalough, según su relación calidad/precio encontramos:

  • Tudor Lodge B&B
    tudorlodgeireland.com

    Dirección: Laragh, Glendalough, Co. Wicklow, Ireland, A67 W654, Teléfono: (+353) 0404 45554 / Horario: 24h. de L a D. // Ver en Tripadvisor

    El alojamiento Tudor Lodge B&B está a solo 1 hora de Dublín y su ubicación es ideal para realizar excursiones por el sureste de Irlanda. El Tudor Lodge se halla situado entre las montañas del Condado de Wicklow, en la localidad de Laragh. El «Bed & Breakfast» ofrece alojamiento confortable y cabañas independientes, en un entorno ideal junto al río. El alojamiento se encuentra cerca de diversas atracciones de Glendalough y exactamente en el sendero de Wicklow. El Tudor Lodge B&B tiene una ubicación ideal para comenzar el periodo de vacaciones disfrutando del paisaje local, paseos por las colinas, vida silvestre, pubs, restaurantes, senderos y mucho más.

    El «Tudor Lodge B&B» destaca por un estilo clásico refinado de cabañas campestres dotadas de amenities, conexión wifi, muestras de té y café individuales, parking gratuito, etc. Además, el establecimiento ofrece desayuno continental y tentenpiés individuales para llevar.

    El alojamiento es ideal para realizar numerosas actividades al aire libre muy próximos a la región de los lagos de Glendalough. Entre ellas, destacan: natación, pesca con caña, treking, paseos, escalada, senderismo, rutas a caballo, golf, conducción por escenarios de naturaleza salvaje, etc.

  • The Glendalough Hotel
    glendaloughhotel.com

    Dirección: Glendalough, Co. Wicklow, A98 X9C1, Ireland, Teléfono: (+353) 404 45135 / Horario: 24h. de L a D. // Ver en Tripadvisor

    El alojamiento se encuentra rodeado por el valle de Glendalough (condado de Wicklow) desde 1830. Se trata de un establecimiento de gestión familiar tradicional irlandesa y que oferta servicios sencillos junto un paisaje natural espectacular. El Glendalough Hotel está situado a 1,5 km. de la increíble torre San Kevin y la ciudad monástica de Glendalough. Naturaleza salvaje, historias místicas, vida silvestre, presencia de ciervos nativos, muestras geológicas únicas, colinas y lagos vírgenes rodean las instalaciones. Wicklow está considerado como el Jardín de Irlanda.

    Puedes cenar al aire libre al borde del río Glendasan en The Barn Farm Kitchen y tomar un descanso tras una larga caminata por los lagos de Glendalough. O bien, acudir al tradicional Casey’s Bar y Bistro irlandés y disfrutar de la chimenea del salón en sus cómodos asientos.

¿Qué actividades al aire libre se pueden hacer en Glendalough, condado de Wicklow?

Treking

Disfruta de un refrescante paseo a lo largo de espectaculares senderos en Irlanda, con vistas que quitan el hipo a cada paso.

Montar en bici o a caballo

Para valientes ciclistas de todas las edades existen pintorescas rutas al aire libre donde disfrutar a diario.

El Condado de Wicklow, especialmente Glendalugh, es, sin duda, un paraíso para los jinetes. Ofrece vistas impresionantes y rutas de inolvidables para los amantes de los equinos.

Golf

Tanto a profesionales como a amateurs les encantará este lugar desde salir a jugar hasta la hora del té.

¿Cómo ir a Glendalough desde Dublín, Cork o Galway?

Tren icono Irlanda

Tren

Furgoneta icono

City Tour / Coche

Bus icono

Bus

Desde Dublín:

Desde Tara street, Dublín podemos llegar a Glendalough la región de Wicklow en 2 horas. Con una frecuencia de 30 minutos podemos tomar uno de los convoyes del DART «Dublin Area Rapid Transit».

Para ello, nos dirigimos temprano al centro de Dublín, junto al río Liffey, a la Tara Street Station . Tomamos uno de los trenes DART Regionales en dirección a Greystones. Tras 16 paradas, llegaremos a la estación de Bray Daly. Tras salir de la estación, caminaremos 15 minutos hacia el oeste hasta llegar a Kilmantain Park. Allí tomaremos el bus nº 181 dirección a Glendalough. Tras 9 paradas y 40 minutos más, llegaremos al Condado de Wicklow y la región de Glendalough.

Al llegar al Glendalough lower car park tenemos que caminar 300 metros al sur (4 min.) para llegar al Glendalough Visitor Centre

– VER RUTA EN TREN DESDE DUBLÍN –


Desde Cork:

Desde Kent Station, Cork llegaremos a Glendalough la región de Wicklow en 6 horas aproximadamente. Con una frecuencia de 25 minutos podemos tomar uno de los trenes Intercity A209 Dublin Heuston.

Por lo tanto, acudimos temprano al centro de Cork, junto al río Lee, a la Estación de Kent . Tomamos uno de los trenes Intercity Regionales en dirección a Dublín Heuston. Tras 5 paradas, llegaremos a la estación de Heuston Station en Dublín. Tras salir de la estación, caminaremos pocos minutos para tomar el bus nº 863 dirección a Blessington. Tras 2 paradas (42 minutos), llegaremos a Blessington y allí subiremos al bus nº 183 dirección Arklow, Train Station. Tras 4 paradas (32 minutos), finalmente, llegaremos al Condado de Wicklow y la región de Glendalough.

Al llegar al Glendalough lower car park tenemos que caminar 300 metros al sur (4 min.) para llegar al Glendalough Visitor Centre

– VER RUTA EN TREN DESDE CORK –


Desde Galway:

Desde Galway Coach Station llegaremos a Glendalough la región de Wicklow en 4:30 horas aproximadamente. Con una frecuencia de 15 minutos podemos tomar uno de los autobuses 761 Dublin Airport.

Por lo tanto, acudimos temprano al centro de Galway, junto a la calle Fairgreen Road, a la Estación de autobús de Galway . Tomamos uno de los buses regionales en dirección al aeropuerto de Dublin. Tras 2 paradas, llegaremos a (Batchelors Walk) en Dublín. Tras salir, caminaremos pocos minutos para tomar en Bachelors Walk el bus nº 863 dirección a Blessington. Tras 2 paradas (8 minutos), llegaremos a Leeson St Lower, stop 845 y allí subiremos al bus nº 181 dirección Glendalough. Tras 18 paradas (75 minutos), finalmente, llegaremos al Condado de Wicklow y la región de Glendalough.

Al llegar al parking de Glendalough tenemos que caminar 300 metros al sur (4 min.) para llegar al Glendalough Visitor Centre

– VER RUTA EN TREN DESDE GALWAY –


  • Civitatis
    civitatis.com/es/dublin/excursion-wicklow

    – Excursión a Wicklow y Glendalough (8h.)
    El Jardín de Irlanda nos aguarda en esta excursión a Wicklow y Glendalough (isla Esmeralda) desde Dublín. Idioma: español.

  • Por la Oficina de turismo

    finnmccoolstours.com
    – Tour a Glendalough, Montañas de Wicklow y Kilkenny desde Dublin (9 h.)
    Explora la maravillosa ciudad medieval de Kilkenny; disfruta de las impresionantes vistas de las montañas e Wicklow; alucina con el grandioso escenario de Glendalough.    

Desde Dublín:

Saliendo de Tara street, Dublín llegaríamos a Glendalough al condado de Wicklow en prácticamente 2 horas. Con una frecuencia aproximada de 30 minutos podemos subir a uno de los trenes del DART «Dublin Area Rapid Transit».

Para lograrlo, acudimos muy temprano al centro histórico de Dublín, junto al Liffey, a la Tara Street Station . Cogemos uno de los convoyes DART Regionales en dirección a Greystones. Después de 16 paradas, llegaremos a Bray Daly Station. Saliendo de la estación, caminamos 15 minutos al oeste hasta llegar a Kilmantain Park. Una vez allí tomaremos el bus nº 181 dirección en a Glendalough. Tras 9 paradas y 40 minutos, llegaremos al Condado de Wicklow y a la región de Glendalough.

Cuando lleguemos al Glendalough lower car park andaremos 300 metros al sur (4 min.) para llegar al Glendalough Visitor Centre

– VER RUTA EN BUS DESDE DUBLÍN –


Desde Cork:

Saliendo de la Kent Station, Cork llegaremos a Glendalough la región de Wicklow en 6 horas aproximadamente. Con una frecuencia de 25 minutos aproximadamente podemos tomar uno de los convoyes Intercity A209 Dublin Heuston.

Por tanto, vamos temprano al centro de Cork, a la Estación de Kent . Subimos a uno de los trenes Intercity Regionales en dirección a Dublín Heuston. Tras 5 paradas, llegaremos a la estación de Heuston Station en Dublín. Tras salir de la estación, andaremos pocos minutos para tomar el bus nº 863 dirección a Blessington. Tras 2 paradas (42 minutos), llegaremos a Blessington y allí subiremos al bus nº 183 dirección Arklow, Train Station. Tras 4 paradas (32 minutos), finalmente, llegaremos al Condado de Wicklow y la región de Glendalough.

Al llegar al Glendalough lower car parkcaminaremos 300 metros al sur (4 min.) aproximadamente para llegar al Glendalough Visitor Centre

– VER RUTA EN BUS DESDE CORK –


Desde Galway:

Saliendo de la Galway Coach Station llegaremos a Glendalough la región de Wicklow en cerca de 4:30 horas. Con una frecuencia de 15 minutos aproximadamente podemos subir a uno de los autobuses 761 Dublin Airport.

Así pues, nos dirigimos temprano al centro de Galway, junto a la calle Fairgreen Road, a la Estación de autobús de Galway . Cogemos uno de los buses regionales en dirección al aeropuerto de Dublin. Tras 2 paradas, llegaremos a (Batchelors Walk) en Dublín. Tras bajar, caminaremos unos pocos minutos para tomar en Bachelors Walk el bus nº 863 dirección a Blessington. Tras 2 paradas (8 minutos), llegaremos a Leeson St Lower, stop 845 y allí subiremos al bus nº 181 dirección Glendalough. Tras 18 paradas (75 minutos), finalmente, llegaremos al Condado de Wicklow y la región de Glendalough.

Al arribar al parking de Glendalough tenemos que caminar 300 metros al sur (4 min.) para llegar al Glendalough Visitor Centre

– VER RUTA EN BUS DESDE GALWAY –


Y tú, ¿viajas o sueñas? Deja un comentario