Picado cristalera Reichstag Parlamento alemán vistas Berlín

La urbe más poblada y capital de Alemania, Berlín, está formada por atractivos barrios:

  • Mitte/Unter Den Linden/Museumsinsel: corazón de la ciudad con fachadas solemnes.
  • Alexanderplatz / Nikolaiviertel/Friedrichshain: símbolo de la RDA y viviendas abigarradas
  • Scheunenviertel/Prenzlauer Berg: al norte, bares, galerías, lofts configuran la Berlín bohemia
  • Tiergarten/Postdamer Platz/Schöneberg: pulmón verde rodeado de arquitectura vanguardista
  • Kreuzberg: dividido por ambos lados del Muro y poblado por gentes de la RFA, turcos, etc.
  • Kurfürstendamm/Charlottenburg: tiendas, teatros, residencias de burgueses, lujo y museos

Muñeco rojo Ampelmann semáforo rótulo calle Friedrichstrase Berlín Alemania

La capital germana cuenta con avenidas solemnes, zonas recreativas, bosques, lagos y una variada oferta cultural. El centro histórico, Mitte, alberga edificios y monumentos de reconocimiento internacional, arquitectura modernista, museos únicos y vestigios de la II Guerra Mundial. Tras los devastadores efectos del nazismo, la ciudad resurge de sus cenizas como nunca. Una visita completa comprendería el Pergamonmuseum, el vanguardista Reichstag o la icónica Puerta de Brandeburgo. Además de alquilar una bicicleta en el inmenso Tiergarten, podemos rememorar cómo fue dividida la ciudad a través de los murales de su conocido East Side Gallery. Por último, podemos dedicar, gracias al eficiente transporte público, unos días a los bellos Palacios Reales de Potsdam y sus majestuosos jardines.

¿Cuáles son los puntos atractivos de Berlín?

Centro (Mitte) / Avenida Unter Den Linden / Isla de los Museos (Museumsinsel)

Placa Plaza París Puerta Brandeburgo centro histórico Berlín

El área en torno a la principal arteria de la capital, Unter Den Linden, es una de las más atractivas. En el Barroco empezaron los primeros proyectos urbanísticos. Numerosas construcciones prestigiosas se levantaron entonces. Esta avenida se convirtió en uno de los bulevares más notables. Durante los bombardeos de la II Guerra Mundial fue dañada y las labores de reconstrucción se realizaron solo en algunas zonas.

Centro (Mitte) / Avenida Unter Den Linden /

  • Unter den Linden: una de los espacios urbanos más reconocidos de Berlín. La arteria de 1,5 kilómetros abarca desde la Schlossplatz hasta la fotografiada Pariser Platz, enmarcada por la Puerta de Brandeburgo. Esta majestuosa avenida, en el pasado llevaba hasta el antiguo coto de caza conocido hoy como Tiergarten, el pulmón berlinés. Durante el siglo XVIII, Unter den Linden adquirió notable protagonismo en la zona este de la ciudad. Edificios notables, embajadas, cafés, restaurantes de prestigio o tiendas de lujo poblaron sus fachadas. En la actualidad se encuentra poblada de turistas, estudiantes y algunos locales.

Placa calle Unter den Linden centro histórico Berlín

  • Puerta de Brandeburgo: Sin duda, el símbolo más reconocido y “selfiado” de Berlín. Se trata de una puerta de entrada de estilo neoclásico realizada por Carl Gotthard Langhans en 1795. La magnífica obra arquitectónica tiene influencias del Partenón ateniense. Posee excepcionales columnas dóricas. Su frontón muestra bajorrelieves de la mitología griega. Pero lo que realmente destaca es su remate: una espectacular Cuadriga del autor Johann Gottfried Schadow. Durante la ocupación de los franceses, Napoleón mandó desmontarla y trasladarla a la capital de Francia. Tras su vuelta a Berlín en 1814 se convirtió en el verdadero símbolo de la victoria y se le concedió a a diosa un báculo, un águila prusiana y una cruz de hierro con una corona de laurel. La mayoría de eventos, desfiles, protestas, triunfos de la selección alemana, etc. se celebran en su área peatonal. En 1945 se alzó por primera vez la bandera rusa.

Puerta Brandenburgo iluminada noche Berlín Alemania

  • Plaza de París: La elegante avenida Unter den Linden culmina en un espacio abierto amado por berlineses y turistas. Una vez que la capital francesa devolvió la escultura de la Cuadriga de la Puerta de Brandeburgo, en 1814, la plaza pasó a denominarse Pariser Platz. La plaza fue reconstruida tras la reunificación alemana. En su perímetro podemos destacar principalmente:- las embajadas de Francia y Estados Unidos,
    – un museo de la familia Kennedy,
    – las oficinas del DG Banko,
    – la Akademie der Künste,
    – o el lujosísimo Hotel Adlon

Centro (Mitte) /

  • Memorial del Holocausto: El monumento en recuerdo de la comunidad judía se inició entre 1933 y 1945. La controvertida obra fue diseñada por el constructivista Peter Eisenman. Cerca de la puerta de Brandeburgo, decenas de bloques de hormigón formando hileras dejan sin aliento al visitante. En una superficie de aproximadamente 19.000 metros cuadrados se puede pasear entre el respeto y el recuerdo a una de las peores páginas de la historia.

Monumento Holocausto judíos Peter Eisenmann centro histórico Berlín Alemania

Alexanderplatz / Nikolaiviertel/Friedrichshain:

  • Torre e la televisión (Fersehturm): Los berlineses la bautizaron como Telespargel y hoy continua siendo la construcción más elevada de la urbe (cerca de 365 m.). Desde 1969, los arquitectos Fritz Dieter y Günter Franke rediseñadon la idea inicial de Hermann Henselmann, de estilo del realismo socialista. La Torre de la Televisión de Berlín posee un mirador 360º en movimiento y cafetería (Tele-Café) localizado en una gigantesca esfera a 203 metros de altura. La antena puede ser divisada desde cualquier punto de la capital. La esfera es de metal y recubierta de acero. Hasta 40 km a la redonda puede divisarse en días claros. Reserva ahora tus tickets online en la Torre de la televisión

Torre de la Televisión Fernsehturm Berlín Alemania

  • Fuente de Neptuno (Neptunbrunnen): la espectacular fuente junto al ayuntamiento viejo está compuesta de cascadas continuas y esculturas radiantes. Reinhold Begas creó la obra en estilo neobarroco en 1886, inspirándose en Bernini o Versalles. La estatua de Neptuno está rodeada por 4 grandes ríos germanos: Rin, Vístula, Oder y Elba. El gusto por el detalle se sucede en armonía entre peces, caracoles, cangrejos y redes.

Detalle rostro escultura diosa fuente Neptuno centro histórico Berlín

  • Alexanderplatz: sí, sí pero todos la conocen por “Alex”. En el pasado, Ochseenmarkt (el mercado de bueyes) poseía una enorme columnata y fue rebautizada por el zar Alejandro I. Con el paso de los años, la edificación de viviendas, locales comerciales, mercados y pequeñas plazas y una vía de ferrocarril transformaron su fisonomía. Alexaderplatz pasó a ser uno de los puntos neurálgicos y dinámicos de la ciudad. Poco después, proyectos urbanísticos permitieron levantar 2 grandes bloques de oficinas (diseño de Peter Behrens). La II Guerra Mundial arrasó el emblemático emplazamiento y en la actualidad, construcciones irreverentes se combinan con el hotel Forum o la torre de la Televisión. El icono más característico es el reloj astronómico deBerlín. Se trata de un modelo simplificado del sistema solar, que gira una vez por minuto. Situado sobre un mosaico de una Rosa de los Vientos. Centros comerciales como: Alexa (180 tiendas) la Galeria Kaufhof (comida internacional y deporte), Media Markt y Saturn

Detalle horas reloj astronómico mundial Alexanderplatz Berlín

Tiergarten/Postdamer Platz/Schöneberg:

Réplica semáforo Daimler Chysler Postdamer Platz Berlín

Indraestructura arquitectura vanguardista cristal cine IMAX Helmut Jahn Sony Center Berlín

  • Riechstag: el Parlamento alemán es el símbolo de la unidad del país. Con un espectacular diseño neorrenacentista obra de Paul Wallot, la gran estructura emerge sublime entre el Tiergarten y otros edificios oficiales. Tras la II Guerra Mundial y el incendio de 1933 se destruyó el salón principal. La reconstrucción de los años 1957 y 1972 permitió al Bundestag acoger festivales y conciertos. Entre 1995 y 1999 el reconocido arquitecto Norman Foster lo revolucionó por completo. Diseñó una columna elíptica de cristal que permitía recorrerlo a través de una galería panorámica en espiral. Su majestuosa cúpula del parlamento alemán se ha convertido en uno de los iconos más reconocidos internacionalmente y puede recorrerse.

Picado cristalera Reichstag Parlamento alemán vistas Berlín

Rating: 3.0/5. From 1 vote.
Please wait...

2 comentarios en “Berlín, joven y muy unida”

  1. ¡Ole! Que pasada de viaje!! Me gusta mucho el enfoque que le das tío! ¡Enhorabuena!

    Rating: 5.0/5. From 1 vote.
    Please wait...
    1. Muchas gracias Sergio Gallegos. Sin duda todo un halago de un profesional de fotografía de bodas como tú. Seguiremos ampliando el gran álbum. Un saludo.

      No votes yet.
      Please wait...

Y tú, ¿viajas o sueñas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: