El Palacio Real de Godollo parece sacado de un cuento de hadas. Situado a 37 km al noreste de Budapest, alberga uno de los rincones más notables de la historia de Hungría.

Se trata de un espectacular edificio barroco que conserva un encanto similar a la época de su construcción, 1748. El palacio fue diseñado por András Mayerhoffer, encargado por el mecenas húngaro Antal Grassalkovich I. La relación de este con la emperatriz María Teresa era muy estrecha. En un primero momento, el emperador Francisco José estableció su residencia, al igual que el almirante Horthy. Posteriormente fueron los gobernantes y políticos de Hungría.  Sin embargo, fue Sissi emperatriz, la esposa de Francisco José la que dejó una huella imborrable en sus dependencias.

Palacio Real Godollo Sissi emperatriz

¿Qué se recomienda visitar en el Palacio Real de Godollo?

  • Fachada principal: la ornamentación fue reconstruida y restaurada entre 1986 y 1991. Las dependencias sirvieron de asilo y guarida para las tropas de la antigua URSS tras la II Guerra Mundial.
  • Capilla: fue consagrada en 1749, sustituyendo a la antigua iglesia calvinista propia del pueblo. Está constituida por púlpitos rococós y un excelente mosaico con el retrato de Antal Grassalkovich.
  • Gran Salón: impresionante y vasto salón, no solo de baile, decorado con mármol y estuco dorado en paredes y techos. La sala, además posee una habitación de música escondida sobre la entrada.
  • Salón de Francisco José: la seda roja forra de manera exquisita las paredes de la suite. El suelo, original del s. XVIII, es de madera, a petición de Francisco José.
  • Salón de la Reina Isabel: Sissi preside el salón con un retrato sublime. Se presenta a la sociedad húngara como una reina con traje tradicional del país al tiempo que remienda el mando de coronación.
  • Sala pintada barroca: un lugar informal con paredes llenas de pintura y muebles de la sala de espera de la estación de tren de Godollo.
  • Gran Escalinata: una doble y elegante escalinata con decoración de estucados y elementos rococós. Sencilla balaustrada de piedra pintada.
  • Oratorio: sobre la chimenea de mármol presenta un mosaico con un retrato de Antal Grassalkovich.
  • Saloncito de la Coronación: así se conocía a la antigua alcoba del rey. Situada en la planta baja, contiene un enorme cuadro de la coronación de Francisco José en 1897.
  • Vestidor de Francisco José I: alberga réplicas de su extensísima colección de prendas, uniformes, etc. Se trata de objetos personales que usaba en numerosos actos casi a diario.
  • Suite: contiene exposiciones en honor  a la reina Isabel. De aspecto violeta original, color favorito de Sissi, exhibe su colección de cuadros preferidos.

Palacio Real de Godollo detalle barroco

Sisi también se refugiaba en su particular paraíso revestido en arte cerca de la gran llanura húngara.

¿Cuánto cuesta entrar al Palacio Real de Godollo?

kiralyikastely.hu

Google maps icono

Dirección: K2100 Gödöllő, Grassalkovich-palace/ 5852, Hungría.
Horario: abierto de lunes a domingo de 10:00 h. a 17:00 h.
Teléfono: +36-28/430-864 extensión: 108
Email: [email protected]

Precios:

Colección permanente

  • La era de Grassalkovich
  • Apartamentos reales
  • Colección en recuerdo de la reina Isabel
  • “Siglos, habitantes, historias” – la historia del siglo XX del palacio.
Adultos2.600,-HUF
Estudiantes1.500,-HUF
Familias
(2 adultos y un niño menor de 18)
5.800,-HUF


– Tours guiados precios por grupos – duración: 70-80 mins

1-9 personas 6.500,- HUF
10-25 personas 7.500,- HUF


– Audioguías disponibles en:
húngaro, inglés, francés, alemán, italiano, español, ruso, chino, japonés, eslovaco, rumano y polaco.

800,- HUF / audioguía
Se solicita la documentación como depósito.

– Teatro barroco (solo visita guiada) duración: 30 mins
(Sábados y domingos)

PreciosSencilloSencillo
con guía
Tickets extras*Tickets extras*
con guía
Adultos1400,- HUF1600,- HUF1000,- HUF1200,- HUF
Estudiantes700,- HUF900,- HUF500,- HUF700,- HUF

*Los tickets adicionalesestán disponibles cuando se compra un ticket para la colección permanente

– La visita es en húngaro, pero puede realizarse en otro idioma con reserva. (tel: 00 36 28410124 o a través de [email protected])
– Cine 3D “El castillo de Gödöllő siempre y ahora” Director: Elemér Ragályi y La cultura del caballo de la realeza y los aristócratas (Colección interactiva en los establos barrocos y las habitaciones). De jueves a domingo – duración:45 mins

El búnker de Horthy (solo con guía) – duración. 20-25 mins

TicketsTickets sencilloTicket sencillo
con guía
Tickets adicionales*Tickets adicionales*
con guía
Adulto700,- HUF900,- HUF550,- HUF750,- HUF
Estudiantes350,- HUF550,- HUF300,- HUF500,- HUF

Palacio Real de Godollo fachada

El palacio también cuenta con tienda oficial y cafetería.

¿Y si lo unimos al espectáculo de los csikós sobre caballos en Puszta?

Una vez finalizada la visita al Palacio Real, nos desplazamos a la llanura esteparia húngara (Puszta). Concretamente nos dirigimos a 85 km al sur de Godollo. A la localidad de Lajosmizse. Allí acudimos a una granja típica local donde pudimos disfrutar de los jinetes de la Gran Llanura.

Los jinetes magiares montan y doman caballos de cuello corto. este espectáculo único podemos observarlo en centros ecuestres de la Gran Llanura. La destreza del Quinteto de Puszta, un jinete al lomo de 2 caballos y llevando 3 más, sin duda, espectacular.

Los jinetes puszta, los csikós demuestran sus habilidades sobre los caballos. Incluso formas de tender al caballo como manera de protección son algunas de las formas de adiestramiento que pueden contemplarse durante casi 1 hora. también se les conoce como los vaqueros húngaros.

¿Cómo llegar al Palacio Real de Godollo desde Budapest?

Desde la Budapest-Keleti Railway Terminal en 50 minutos llegamos a la estación de Godollo. Un breve paseo de 15 minutos al noreste nos aproxima al Palacio Real. Está perfectamente señalizado. No tiene pérdida.

Nosotros visitamos Budapest en 2012 y contratamos la excursión “Gödöllő – excursión al Palacio de Sissi y el espectáculo de caballos csikós en Puszta” con:

perfecttoursbudapest.com

No votes yet.
Please wait...

Y tú, ¿viajas o sueñas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: