Corona Isla Margarita Parlamento Budapest

La ciudad más grande y poblada de Hungría, Budapest, está constituida por diversas microciudades:

  • Buda: la colina del Castillo
  • Pest: la zona moderna y comercial
  • Obuda: la ciudad histórica fusionada a las anteriores

Budapest vistas Monte Géllert

La capital cuenta con avenidas majestuosas, su elegancia imperial, y la exuberancia moderna. A su amplia oferta cultural le unimos los extraordinarios baños públicos, zonas verdes palaciegas y barrios modernistas. La visita la completa una incesante subida al Monte Gellért con vistas asombrosas sobre el Danubio. Además de la visita al edificio más representativo de la ciudad por sus pináculos. El Parlamento húngaro. Por último, perderse en la zona de la sinagoga judía merece capítulo aparte.

¿Cuáles son los puntos de interés en Budapest?

Buda o Distrito del Castillo

Eugenio de Saboya Budapest estatua caballo

La ciudad de Budapest creció alrededor del castillo y la iglesia de Matías a partir del s. XIII. Poco después del reinado de Matías Corvino en el XV, Buda cayó en manos de los turcos y posteriormente fue arrasada por los cristianos. Los Habsburgo la hicieron renacer. Tras la II Guerra Mundial fue destruida casi por completo principalmente por un devastador incendio. Tras la época más nefasta vino la etapa de reconstrucción y los tiempos de esplendor de la capital húngara.
Sillas barrocas pastelería Buda

¿Qué no debes perderte del barrio del Castillo?

  • Puente de las Cadenas: es de estilo neoclasicista. Mide cerca de 380 m. y está defendido por estatuas de grandes leones a su entrada. Está considerado el más antiguo de la capital (1849) y el más reconocido del Danubio. Su nombre oficial es Puente Széchenyi, debido a su creador. Este puente colgante sirve para unir el lado oeste (Buda y Óbuda) con el lado este (Pest). Debido a las complicaciones de cruzar el río en invierno, se decidió construir esta obra. Fue reconstruido tras la II Guerra Mundial. Actualmente constituye todo un símbolo del país y una de las mejores vistas de la ciudad.

Puente de las Cadenas leones Budapest Danubio

  • Túnel: el ingeniero Adam Clark realizó uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad. El túnel que atraviesa el monte del castillo desde la plaza Clark Ádám tér a Krisztinávaros. Con una longitud de 350 m, su imponente entrada está flanqueada por dos pares de columnas dóricas. Allí se encuentra el kilómetro 0 de la ciudad. A su izquierda se localizan las escaleras para subir a la colina del castillo o bien tomar el funicular. En 5 ó 6 minutos con el funicular del castillo puedes contemplar unas espectaculares vistas de la ciudad sobre el Danubio
  • Museo de Historia de Budapest:
    btm.hu
    Ocupa un ala del castillo real con unas magníficas vistas sobre el Danubio. Alberga la historia de Buda, Pest y de Óbuda desde la invasión romana al igual que del edificio neobarroco que lo alberga. Tras su reconstrucción aparecieron los fundamentos del castillo. Podemos encontrar desde maquetas, sepulturas judías, una capilla medieval hasta una sala llena de estatuas cortesanas, etc.
  • Biblioteca Nacional Széchenyi:
    regi.oszk.hu
    Una excelente colección de libros se conserva desde 1985 en el ala F del palacio real. El Manuscrito iluminado Corviniani es un ejemplo. Manuscritos y testimonios del idioma húngaro del XIII pueblan sus salas. Cerca de 5 millones de volúmenes en húngaro o sobre el país se encuentran aquí.
  • Fuente de Matías: realizada por A. Stróbl (1904) en bronce, representa una escena de caza del XV. En ella, la bella Helena quedó prendada al ver al rey Matías Corvino en tal actitud. La escultura muestra a la joven campesina, los cazadores y sus perros con gran detallismo.
  • Palacio Sándor:
    keh.hu
    Majestuosa mansión neoclásica hoy residencia oficial del presidente de la república. Impresionantes bajorrelieves con varios dioses griegos sobre el monte Olimpo en la fachada.
  • Plaza de Armas: al norte se alza el monumento Honvéd (por György Zala) para honrar a los caídos. A su lado un palacio barroco de 2 plantas en el nº 3. Algunas de las casas de alrededor posee vestigios medievales (nº 4-5 y nº 11).
  • Galería Nacional de Hungría:
    mng.hu
    3 plantas recogen una completa colección de arte húngaro desde la Edad Media al s. XX. Posee 6 exposiciones permanentes con piezas valiosas del arte húngaro mundial. Entre ellas: La Visitación, tabla del maestro M.S. y ejemplo de arte gótico tardío del retablo de la iglesia Selmechánya (Eslovaquia); Merienda en mayo, cautivadora escena de Pál Szinyei Merese y Claude Monet; La lechera (Mihály Munkácsy); Mujer bañándose de Károly Lotz; Luischen (del escultor Alajos Stróbl); retablo de santa Ana (1520 de Kisszeben); Virgen de Toporc (1420 Eslovaquia); Virgen de Bártfa (Eslovaquia y pintada en Cracovia).

Diosa cuadro Lotz Karoly

  • Botica-Museo El Águila Dorada:
    semmelweis.museum.hu
    Edificio gótico de interior barroco y fachada neoclásica con piezas renacentistas y barrocas.

Botica Museo Águila Dorada Budapest

  • Plaza de la Santísima Trinidad: centro neurálgico del casco antiguo. Posee una columna barroca esculpida por Pilipp Ungleich que conmemora las víctimas de la peste en Buda. Estatuas, bajorrelieves o el ayuntamiento viejo de Buda se erigen en este lugar.

Fuente Tarnok Plaza de la Santísima Trinidad

  • Casa del Vino Húngaro
    magyarborokhaza.hu
    En el nº6 de la Plaza de la Santísima Trinidad. Alberga un museo con 22 regiones vinícolas del país. Se ofrecen degustaciones de 55 caldos.
  • Bastión de los Pescadores:
    Torre Bastión de los Pescadores Budapest
    Diseñado por Frigyes Schulek. Este es uno de los principales iconos representativos de la ciudad con vistas al Danubio. Conjunto de esculturas neorrománicas que invitan a girar con sus escaleras, terrazas y caminos panorámicos. Siete pequeñas torres que nos remontan a las tierras magiares.
  • Iglesia de Matías
    matyas-templom.hu
    Sissi emperatriz Iglesia de Matías BudaConstruida entre el siglo XIII y XV, llegó a ser incluso mezquita en 1541. Reconstruida en estilo barroco, fue restaurada en estilo neogótico, albergando el Museo de Arte Sacro en la cripta. Se recomienda visitar, sobre todo:
    Iglesia de Matías Budapest
    – Rosetón:
    vidriera medieval con gran fuerza durante el gótico temprano.
    – Torre de Béla: debe su nombre al rey Béla IV y presenta originarios elementos góticos.
    – Virgen Barroca: se dice que la estatua fue emparedada en un muro de la iglesia durante la invasión turca. Tras la destrucción del templo en 1686 la imagen se mantuvo en pie.
    – Portada principal: un bajorrelieve del XIX (Lajos Lantai) sobre la Virgen con el niño compone este lado de la iglesia.
    – Portada de María: la Asunción de la Virgen es un ejemplo magnífico de escultura gótica húngara (Frigyes Schulek)
    – Púlpito y altar mayor: magníficamente decorado con tallas en piedra de los evangelistas y los padres de la iglesia.
    – Vidrieras: 3 ventanas en forma de arco ubicadas en la fachada sur dan color a la fachada sur.
    – Tumba del rey Béla III y Ana de Chatillon: aquí yacen los restos de la pareja real en la capilla de la Trinidad.
  • Plaza de András Hess:
    Buzón correos Buda
    Impresor del primer libro Húngaro, Hungarorum, en el nº de la plaza. El nº3 es una antigua taberna presenta elementos góticos y barrocos. La plaza también alberga una plaza de József Damkó.
  • Hotel Hilton:
    hiltonbudapest.com
    Desde 1976 se levanta en arquitectura moderna este elegante complejo. Es fruto de los restos de un antiguo monasterio jesuita y una iglesia dominica. Su patio deja al descubierto restos de una iglesia medieval. La torre San Nicolás se alza a la izquierda de la entrada.
  • Calle de Mihály Táncsics: 3 fabulosas fachadas barrocas componen el palacio de Erdödy. Ahora es sede del Museo de la Música con exposiciones permanentes de la historia musical de Budapest. El nº 9 lo ocupa la Real Casa de la Moneda. En los nº 23 y 26 vestigios judíos en Buda, así como ruinas de una sinagoga del XV en el jardín.
  • Plaza de la Puerta de Viena: conmemora la liberación de Buda, reconstruida en 1936. Hay varias casas de interés como: nº 5,6,7 y 8 de estilo barroco y rococó. El archivo nacional.
  • Iglesia luterana de Buda:
    livingwordbuda.org
    Edificio neoclásico de 1896. La pintura Cristo bendiciendo el pan de Bertalan Székely decoraba el altar.
  • Iglesia de Santa María Magdalena: con su torre barroca reconstruida, actualmente en ruinas, conserva la portada franciscana y el jardín.
  • Calle del Parlamento: en sus orígenes la habitaban artesanos florentinos. Hoy día el nº 28 alberga un edificio que fue Tribunal Supremo de Budapest. Alberga el Gran Salón increíblemente restaurado. EL nº 2, nº 9 y nº 21 presentan decoraciones góticas y barrocas.
  • Museo de Historia Militar:
    militaria.hu
    Objetos militares de la ocupación turca de Budapest. Fotos, uniformes, banderas, etc.
  • Calle de los Señores:
    Calle de los Señores alcantarilla Buda
    Atravesando el casco antiguo de la ciudad, la Úri utca estaba poblada de aristócratas antes de los turcos. Hoteles barrocos y viviendas restauradas tras el incendio muestran porches góticos y hornacinas como en el nº 31 (Casa de Hölbling) y el nº 53. En la misma calle se ubica el Museo del Teléfono (nº 49)
  • Laberinto:
    labirintus.eu
    Laberinto subterráneo Buda
    Cuevas calcáreas de un antiguo laberinto subterráneo recorren Buda. 1200 m. donde el hombre prehistórico habitaba el subsuelo en mazmorras y cuevas. Oscuridad , exposiciones y roca caliza.
  • Museo del comercio y la industria hotelera:
    mkvm.hu
    El rosa Hotel Fortuna alberga cajitas de música y un café del XIX.

Torre Bastión de los Pescadores Budapest vistas

Monte Gellért y Tabán

Budapest vistas Monte Géllert

Una inusual e imponente montaña junto al Danubio nos sorprende caminado hacia el sur de Buda. El monte Géllert es una de las zonas más valoradas de la ciudad. Ascendiendo tras 40 min. divisaremos la mejor vista de Budapest. Es un lugar mágico construido a base de leyendas y creencias. Se dice que los paganos arrojaron desde lo alto al obispo Gellért en un tonel por 1046.

  • Ybl Miklós: el aquitecto de la Ópera y otros edificios deja en esta plaza su impronta. Una estatua, jardines, un pabellón neorrenacentista y el kiosko Várkert forman el enlclave.
    Ybl Miklos pabellon neorrenacentista
  • Monumento a la liberación: imponente sobre la cima del monte Géllert. Conmemora la liberación de Budapest por el ejército ruso en 1947. La escultura es una mujer sobre un pedestal.Monumento a la liberación y Puente de Isabel Budapest
  • Ciudadela:
    citadella.hu
    Fortaleza levantada por los Habsburgo en un enclave estratégico. Poseía 50 cañones, murallas de 4 m. de altura. A finales de 1960 se transformó radicalmente en un espacio de ocio. Vistas espectaculares sobre el Danubio.
  • Hotel Balneario Géllert: 
    gellertspa.com
    Este imponente hotel balneario de 1912 es de estilo secesión. Se ubica al pie del monte Gellért y sus aguas medicinales son de las más demandadas del país. Fue reconstruido tras la II Guerra Mundial. Posee restaurantes, cafés, terraza, instituto de hidroterapia, etc.
    Torre Bastión de los Pescadores Budapest vistas

– Baños: uno para hombres y otro para mujeres poseen 3 piscinas, sauna y baño de vapor.
– Balcones y terraza restaurante: laboriosas balaustradas con liras y pájaros dejan sin aliento. 4 cafés y restaurante nos brindan una de las mejores vistas de la ciudad sobre el Danubio.
– Vestíbulo y Terrazas: El vestíbulo del hotel preserva decoración Secesión con estatuas, vidrieras y mosaicos. Las terrazas permiten tomar el sol en verano.
– Fachada principal: majestuosa a la entrada y ocultando unas instalaciones termales únicas y grandiosas en su interior.
– Escalera principal: vidrieras de Bozó Stanisits de 1933 ilustras una leyenda del país.
– Torres de estilo oriental: las imponentes torres le dan al hotel-balneario un estilo único con sus formas cilíndricas.
– Piscina al aire libre: en la parte de atrás del hotel-balneario, y desde 1927, posee un mecanismo para crear olas.

Precios del hotel balnerario Gellért de Budapest y cómo llegar

gellertspa.comGoogle maps icono

Dirección: H-1118 Budapest, XI. kerület Kelenhegyi út 4.
Horario: todos los días de 6:00 a 20:00 h.
Admisión: Baños con consigna: 20€ / Baño, consigna y masaje: 38€ / Baños, consigna y masaje fuerte: 40€ / Baño privado para 2 y taquilla: 90€

Tickets de lunes a viernes / fin de semana: ligeras diferencias en precio. RESERVAS ONLINE en Euro o Forint.

  • Solo masaje (Thai, aroma, tiempo, etc.) con ticket de baños ya comprado:  18,50 €
  • Todos los precios: masajes, terapias, tratamientos, consigna, etc.

Visitas guiadas: los martes y sábados de 11 a 15 por 6,5 € en la taquilla del balneario.

Email: [email protected] 
Teléfono: 36 1 466 6166
Cómo llegar: tranvía 19, 41, 47, 49, 56, autobús 7, 107, 109, 133 y 233, Metro 4 (línea verde), Parada: Szent Gellért tér.

  • Estatua de san Gellért: la leyenda dice que el obispo Gellért fue arrojado dentro de un tonel sellado por una turba opuesta a la adopción del cristianismo. Sujetando una cruz y convertido al cristianismo, Gellért es esculpido magistralmente y se asoma a la ciudad sobre el puente de Isabel.
    Calle de los Señores Buda
  • Baños de Rudas:
    rudasbaths.com
    Desde 1550 y bajo dominio otomano, los baños se componen de piscina, zonas octogonales, piscina de natación y piscinas laterales con aguas a distintas temperaturas.
  • Monumento a la Reina Isabel: estatua erigida en honor a la reina Isabel, esposa de Francisco José.
  • Tabán: el barrio está constituido por un parque y edificios históricos:  la estatua de Miklós Ybl, Jardines con terrazas, tumbas otomanas y la Casa del Ciervo Dorado.
  • Baños Rác: el nombre serbio se remonta a la dominación turca. Se reformaron en 1869 y aun conservan la cúpula y piscina octogonal. Posee propiedades medicinales y están muy concurridos.
  • Iglesia parroquial de Tabán: llegó a ser templo, iglesia, mequita y finalmente destruida. Una cúpula neobarroca, el Cristo de Tabán y diversas pinturas la hacen curiosa.
  • Museo Semmelweis de Medicina:
    semmelweis.museum.hu
    Semmelweis farmacia museo medicina BudapestEn el interior de la casa de un médico  del siglo XVIII, repasa la historia de la medicina. Además, incluye una réplica de una botica del XIX y el monumento Maternidad de Miklós Borsos.
  • Casa del Ciervo Dorado: edificio del siglo XVIII que albergaba una taberna en 1704. Un bajorrelieve de un ciervo perseguido por dos perros cazadores en la puerta flanqua la entrada. Presenta curiosos sombreretes en su chimenea, así como ser actualmente el restaurante Aranyszarvas (terraza y bodega).
    Calle de los Señores Buda
  • Ciszterciek Szent Imre plébániatemplom:
    semmelweis.museum.hu
    Santuario neobarroco con reliquias de san Émeric: puertas talladas, fachada soberbia con vistas al Lago Feneketlen.

Torre Bastión de los Pescadores Budapest vistas

Alrededores de Parlamento y Andrássy Út

Zapatos judíos memorial Danubio Budapest

  • Parlamento de Budapest:
    parlament.hu
    Considerado el mayor edificio del país y símbolo imponente de la ciudad junto al Danubio. Obra maestra neogótica realizada por Imre Steindl desde 1884. Inspirado en el Parlamento británico, destacan sus enormes agujas. Presenta 691 estancias, 268 m. de largo y 96 m. de ancho.

Parlamento Budapest neogótico cúpula

– Sala de la cúpula: figuras de los reyes de Hungría presiden sus pilares.
– Cámara del Consejo de Diputados: hoy constituye la Asamblea Nacional, Cuadros de grandes dimensiones de Zsigmond Vajda flanquean esta amplia sala.
– Gabletes y vestíbulos: pináculos con esculturas góticas coronan cada esquina. Los vestíbulos se establecen debajo de vidrieras neogóticas.
– Escalera principal y Antigua Cámara Alta: magnífica escalera repleta de frescos de Károly Lotz y esculturas la embellecen. La sala magna, con forma de herradura, posee tribunas para el público.
– Salón gobelino y Cúpula: Se halla decorado por un tapiz con el príncipe Árpád y caudillos magiares. Una cúpula de 96 m recubre increíbles piezas doradas neogóticas y decoración geráldica el gran salón.

  • Museo etnográfico:
    neprajz.hu
    Su diseño presenta elementos renacentistas, barrocos y clásicos. Su imponente fachada presenta un pórtico, un gablete y la diosa romana de la justicia. El gran salón interior posee una escalera y frescos de Károly Senyei. Alberga la cultura rural húngara, objetos étnicos de otros continentes, exposiciones permanentes, etc.

Museo Neprazi Estnográfico Budapest

  • Ministerio de Agricultura:
    kormany.hu
    De finales del XIX, su fachada presenta motivos neoclásicos. Presenta 2 placas conmemorativas y 2 esculturas visibles (Joven Segador y Agrónoma).
  • Plaza de la Libertad: ocupa lo que antaño fue el cuartel de Neugebäude (1886). Una llama perenne recuerda a los caídos. La antigua bolsa con sus bajorrelieves se eleva imponente, así como el Banco Nacional de Hungría y el obelisco de Karóly Antal se alza al norte. La arquitectura de secesión tiene algunas de las muestras más relevantes en esta zona de la ciudad.

Panorámica Plaza de la Libertad Budapest

  • Plaza Roosevelt: junto al puente de las Cadenas y rodeada de importantes edificaciones. La Academia de Ciencias de Hungría la bordea junto al Palacio Gresham y el Banco de Hungría, así como hoteles modernos. El monumento a Ferenc Deák se alza en el centro de la plaza.
  • Palacio Gresham:
    fourseasons.com/budapest
    Controvertido edificio desde su construcción y máximo icono de la arquitectura de la ciudad. Levantado en un lugar privilegiado, frente al Puente de Las Cadenas. La fachada presenta decoraciones de secesión: formas curvas, elementos orgánicos, fusiones en las ventanas, un busto de sir thomas Gresham, esculturas de piedra en cornisas. Así como una galería cubierta en forma de T, puertas de hierro forjado (uno de los mejores ejemplos de diseño de secesión). Interior con escaleras y vidrieras. Actualmente alberga el Hotel Four Seasons (visitable para el turista).

Fachada Palacio Gresham Hotel Four Seasons Budapest

  • Academia de Ciencias de Hungría:
    konyvtar.mta.hu
    Construcción neorrenacentista de Friedrich August Stüler. La fachada presenta esculturas de 6 disciplinas realizadas por Miklós Izsó. Así como estatuas de Newton, Descartes y Miklós Révay. relevante biblioteca e interiores decorados.
  • Basílica de San Esteban:
    en.bazilika.biz
    Basílica que consagra a San Esteban, primer rey cristiano de Hungría. De estilo neoclásico con planta de cruz griega y realizada por József Hild (1851). Posee una cúpula neorrenacentista.

Cúpula neorrenacentista Basílica San Esteban Budapest

– San Mateo: escultura representada en el nicho exterior de la cúpula.
– Torre y Portada principal: campana muy pesada que sustituye a la anterior. La imponente puerta está decorada con cabezas de apóstoles.
– Cuadro de Gyula Benczúr: representa al monarca, Esteban ante la protección de la Virgen.
– San Gellért y santa Emeryka: retratos del santo y su discípula.
– Figuras de los 12 apóstoles: coronan la columnata exterior de la parte trasera.
– Mano del santo: la verdadera reliquia y atracción de la basílica y de Hungría. Es el antebrazo del rey Esteban.
– Altar mayor: en él se localiza una estatua San Esteban en mármol. Justo detrás ilustraciones de paisajes reales.
– Mosaicos y cúpula: realizados por Károly Lotz y una cúpula de 96 m divisable desde toda la ciudad.
Frontón y friso Iglesia de San Esteban

  • Ópera del Estado:
    opera.hu
    Desde 1884, la Ópera de Budapest competía con París, Viena y Dresde. Miklós Ybl fue el arquitecto húngaro más destacado en aquella época y encargado de construirla. Grandes directores han deleitado con obras como Bánk Bán, Gustav Mahler, Otto Klemperer o Ferenc Erkel.

Tenor voz Ópera de Estado Budapest

– Fachada: con decoración simétrica, hornacinas y esculturas de compositores húngaros.
– Murales y Araña: el techo de la bóveda lo recubren diseños de 9 Musas (Bertalan Székeley y Mór Than). Una araña de bronce grandiosa ilumna el salón principal entre dioses del Olimpo.
– Foyer: repleto de columnas de mármol, bóvedas doradas, murales y arañas.
– Entrada principal anchísima escalera de entrada iluminada por lámparas de hierro forjado.
– Escalinata principal:: impresionante y amplia, permite a las mujeres lucir sus mejores galas.
– Palco real: ubicado en el centro y decorado con esculturas de voces de la ópera.
– Escenario central: avanzado a su época por la tecnología utilizada.

Interior Teatro de la Ópera Budapest lámpara

  • Palacio Drechsler: ahora hotel de 5 estrellas y anteriormente sede del Instituto Nacional de Ballet (1883). De estilo neorrenacentista.

Opereta Budapest estatua

  • Hotel Radisson SAS Béke:
    radissonblu.com/bluebekehotel
    Elegante e histórico desde 1896, presenta un mosaico de György Szondi. Impresionante interior y vidireras del restaurante Szondi, la sala de conferencias Romeo y Julieta, y los murales del restaurante Shakespeare. En el café Zsolnay se degustan tartas y cafés en porcelana de Poécs
  • Estación de tren Nyugati:
    budapest-nyugati.hu
    Una de las 3 estaciones de la capital. Construida por la compañía Eiffel. En ella convergen destinos nacionales e internacionales y supone un punto neurálgico de cruce de avenidas.

Fachada Estación central tren Nyugati Budapest

  • Museo de Franz Liszt:
    isztmuseum.hu
    Muebles, retratos, partituras e instrumentos de este genial músico húngaro.
  • Caja Postal de Ahorros:
    cajapostalahorrosbudapest.hu
    Fachada llena de abejas doradas, pilastras, cúpulas con forma de panal. Cabezas de toro, elementos vegetales y más configuran esta obra de arte de estilo de Secesión.
  • Avenida Andrássy: una de las avenidas más emblemáticas de Budapest. 2,5 km declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y une la Plaza de los Héroes con la Plaza de la Ciudad.

Arquitectura palacios columnas estatuas barrocas Andrássy Út
Posee viviendas y fachadas renacentistas, de estilo de Secesión, boutiques exclusivas, restaurantes de lujo, etc. Los principales edificios históricos de la ciudad se pueden contemplar aquí (la Ópera Estatal por ejemplo).

Coche soviético Andrassy Ut

Centro histórico de Pest

Interior Gran Sinagoga Budapest

Tras las ruinas de finales del XVII, comenzaron a crearse zonas residenciales. Actualmente son distritos y barrios céntricos de Pest. Viviendas señoriales, apartamentos, tiendas, cafés, edificaciones civiles, etc. conformaron el plan urbanístico del XIX. Eese momento Pest adelantó a Buda en comercio e industria. La comunidad judía se asentó en esta zona y contribuyó a su expansión.

  • Plaza Vigadó: la sala de conciertos preside la plaza. La fachada está formada por ventanas con motivos folclóricos, bailarines, bustos de monarcas y otros personajes húngaros. El Hotel Marriot (József Finta) se encuentra en un lateral de la plaza. Sobre la barandilla se encuentra la conocida estatua de la Princesita (László Marton).

Princesita estatua Danubio Budapest

  • Plaza Mihály Vörösmarty: increíble plaza peatonal con una estatua de Mihály Vörösmartry. También se hallan los grandes almacenes Luxus. La pastelería Gerbeaud Cukrászda se encuentra en la parte norte. Decorada con maderas, mármol, bronce, estucos, candelabros, etc. Pasteles cremosos.
  • Banco Török:
    bungamanggiasih.com
    Magnífico edificio del estilo de secesión. Con una fachada de cristal, se levantó empleando técnicas modernas. Destaca el mosaico Gloria a Hungría (Miksa Róth) como homenaje a la Virgen María, acompañada de políticos y personajes del país.
  • Gobierno Provincial de Pest: es uno de los edificios neoclásicos cívicos más bonitos de Hungría. Se ha ido construyendo en diferentes fases desde el s. XVII. La majestuosa fachada posee 6 columnas y un gran frontón. Posee numerosos patios, el monumento al aluminio, etc.
  • Váci utca: en parte peatonal, la calle más comercial de Pest, alberga edificios del XIX y XX. La floistería Philantia (nº9), el Teatro de Pest, la Casa Thonet con azulejos Zsolnay (nº11), el nº13, el nº20 son algunos ejemplos.

Paprika Váci utca

  • Iglesia parroquial del centro: el edificio más antiguo de Pest, posee una nave barroca desde 1730.
  • Palacios Klotild:
    buddhabarhotelbudapest.com
    Enormes bloques de apartamentos desde 1902 de estilo historicista con remates rococós. Se encuentra cerca del puente de Isabel.
  • Casa Consistorial: Alberga las oficinas de la ciudad unificada. Supone una mezcla de estilos neorrenacentista, neogóticos interiores y mosaicos en el Salón de Debate. Los alrededores están llenos de cafés, galerías y librerías.
  • Iglesia de la Universidad: impresionante templo barroco de una sola nave de 1725. Posee un frontón espectacular con pilastras con figuras de san Pablo y san Antonio. El interior está revestido en madera tallada. Magníficas estatuas decoran el púlpito interior. Es la iglesia de la Universidad de Budapest y en ocasiones se realizan conciertos.
  • Biblioteca Ervin Szabó:
    fszek.hu
    Palacio de estilo neobarroco y rococó especializada en ciencias sociales y la ciudad. Posee una de las salas de lectura más elegantes del mundo. Estucados, hilo de oro, candelabros, escalinatas de madera, salones dorados, relieves, cúpula y una verja de hierro forjado en el exterior.
  • Museo de Artes Aplicadas:
    imm.hu
    Francisco José lo inauguró en 1896. Se trata de un edificio de secesión con motivos orientales en el exterior y cerámica. El patio central está compuesto de arcos. El museo posee piezas de artesanía, muebles, piezas francesas, madera, finas piezas de metal, joyas, cristal de Bohemia y cerámica. Una sección textil con sedas y encaje de Hungría. Organiza exposiciones y dispone de biblioteca.

Fachada oriental cerámica Museo de Artes Aplicadas

  • Museo Nacional de Hungría:
    museonacionalbudapest.hu
    Si hablamos de obras de arte y objetos, es la mejor referencia del país. El conde Ferenc Széchenyi donó: monedas, libros y documentos. Dispone de 2 plantas con numerosas referencias.– Manto de la coronación: obra realizada en seda bizantina utilizada como manto en la Coronación (XII).
    – Ciervo dorado: pieza forjada de la edad de hierro, formaba parte del escudo de un príncipe.
    – Sitial gótico y Pelliza: reconstruidos del palacio Real de Visegrád (XIV). La chaquetilla (1620) perteneció al príncipe de Transilvania.
    – Corona funeraria: pieza dorada del XIII, fue descubierta en el convento dominico de la isla Margarita.
    – Colocación de la primera piedra: cuadro de Miklós Barabás que muestra la Ceremonia de construcción del puente de las Cadenas.
    – Sillón y Cofre de campaña: del siglo XVIII decorado con ornamentación frutal y floral de colores. El cofre barroco tallado posee insignias y escudos húngaros.
  • Gran Sinagoga:
    greatsynagogue.hu
    La más grande de Europa. De estilo bizantino-morisco desde 1854. Posee 3 naves, con tribunas separadas para mujeres. Tiene capacidad para 3.000 personas. Los interiores son espectaculares, al igual que el gran rosetón, la fachada y las inscripciones hebreas. Dispone de museo y una sala sobre el Holocausto.

Gran Sigagoga judía Budapest

¿Cuánto cuesta entrar a la Gran Sinagoga y al Museo judío y cómo llegar?

greatsynagogue.huGoogle maps icono

Dirección: Dohány u. 2, 1074 Budapest
Horario: De junio a octubre: de 10:00 a 19:30 horas (viernes hasta las 16:30).
De noviembre a febrero: de 10:00 a 15:30 horas (viernes hasta las 13:30).
De marzo a mayo: de 10:00 a 17:30 horas (viernes hasta 15:30).
Sábados: cerrado.

Admisión: Adultos 12€ Estudiantes 9€

  • Sinagoga + Memorial Park + Jewish Museum:  12 €
  • Sinagoga + Memorial Park: 9€

Visitas guiadas/tours por el barrio judío: individual o en grupo RESERVAS ONLINE

Email: [email protected] 
Teléfono: 003670-5335696
Cómo llegar: tranvía 47 y 49, autobús 74 Károly körút, Metro 2 (línea roja), Parada: Astoria.

  • Barrio Judío:
    barriojudiobudapest.hu
    En el siglo XIII se establecieron en Buda y Óbuda. Tras obtener privilegios, se asentaron en esta zona de Pest. Algunos fueron deportados a Auschwitz no sin antes obligarles a portar la estrella de David visible. 600.000 judíos fueron víctimas del Holocausto. Numerosas tiendas kosher (Hanna Étterem), carnicerías y pequeñas sinagogas componen el barrio.

Sauce llorón Imre Varga

  • Palacio Nueva York:
    newyorkcafe.hu
    Actualmente un lujoso hotel de 5 estrellas. Edificio con decoración neobarroca y de secesión. Presenta esculturas (Károly Senyei) ornamental en la fachada. La plata baja alberga el famoso Café New York. Con un majestuoso interior neobarroco lleno de pinturas, arañas y mármol, fue frecuentado por intelectuales.

Café New York pinturas Gustáv Mannheimer y Károly Lotz

  • Academia de Música Ferenc Liszt:
    zeneakademia.hu
    Dentro de un palacio de estilo historicista de 1904. La entrada está compuesta por bajorrelieves y una estatua de Franz Liszt. Destaca el fresco Fuente de Juventud del vestíbulo. Alberga 2 auditorios.
  • Teatro Nuevo: en estilo de Secesión, se convirtió en todo un símbolo de la frivolidad. Fachada con vidrieras, mármol y dorados.
  • Casa del Terror:
    terrorhaza.hu
    El museo muestra los hechos acaecidos en 1936 cuando el partido nazi de Hungría estableció su cuartel general. Alberga celdas en el sótano.

Casa del Terror Budapest

  • Plaza de los héroes: enorme y monumental plaza diseñada por Schikedanz, conmemora la la nación (1896). Desfiles militares y aficionados al monopatín se mezclan con los héroes de la patria, el arcángel San Gabriel. Los jefes de siete tribus magiares y jinetes preparados para la batalla encumbran la plaza.

Plaza de los Héroes Budapest

  • Instituto de Geología:
    mfgi.hu 
    Edificio de estilo de Secesión. Su fachada, de ladrillo y yeso crema presenta elementos de cerámica azul. En el interior interesante colección de minerales.
  • Museo de Asia Hopp Ferenc:
    hoppmuseum.hu
    Más de 20.000 obras de Extremo Oriente: estatuillas, joyas, lámparas y altares guardadas con mimo en un pequeño palacete. El jardín también alberga un portal chino y estatuas de dioses orientales.

Arte asia Hopp Ferenc

  • Museo Ráth Gyórgy:
    imm.hu
    Tras una residencia modernista se esconden piezas de la colección Hopp. Antigüedades de India, Japón y China. Preciosidades asiáticas para el hogar.
  • Palacio Múcsarnok de Arte:
    mucsarnok.hu
    Galerías de pinturas y escultura contemporánea se exhiben en este extenso lugar. Un edificio neoclásico compuesto de un pórtico de seis columnas con un bello mosaico de San Esteban en el frontón. El triple frescoNacimiento de la escultura, La fuente de las artes y Los orígenes de la pintura coronan la parte superior.

Mosaico San Esteban frontón Palacio Múcsarnok

  • Museo de Bellas Artes:
    szepmuveszeti.hu
    Desde 1870 el estado adquirió esta vasta colección pictórica. Un edificio neoclásico de estilo renacentista italiano. El frontón de la entrada se erige sobre ocho columnas corintias con motivos mitológicos. Entre las obras más destacadas, la Jarra Grimani (s. V a.C.), la figurilla de bronce de Leonardo Da Vinci, el Sermón de san Juan Bautista de Bruegel, pintura española e impresionista.

Columnas corintias Museo de Bellas Artes de Hungría

  • Vidámpark: al parque de atracciones de Budapest se le conoce como el Parque de la Alegría. Desde 1878 su carrusel dorado da vueltas. Montañas rusas, tragaperras y tiro al blanco en un lugar patrimonio nacional.
  • Balneario Széchenyi:
    sp.szechenyifurdo.hu
    Un manantial neobarroco de aguas termales que alberga los baños más profundos de Budapest. Una temperatura entre 74º y 75º nos sumerge en una de las piscinas al aire libre de este precioso complejo. Son aguas ricas en minerales, famosas por sus propiedades. Dispone de spa y diversas salas interiores. Curioso es ver a los budapestinos jugando al ajedrez sobre sus aguas. Necesario gorro y toalla.

Piscina aire libre Balneario Széchenyi

Precios del balnerario Széchenyi de Budapest y cómo llegar

szechenyibath.huGoogle maps icono

Dirección: 1146 Budapest, Állatkerti krt. 9-11
Horario: todos los días de 6:00 a 22:00 h.
– Entrada día entero lunes a viernes: Baños con consigna: 15€ / Baño con cabina: 17€
– Entrada día entero fin de semana: Baños con consigna: 16€ / Baño con cabina: 18€
– Mañana lunes a viernes (de 6 a 8): Baños con consigna: 14€ / Baño con cabina: 16€
– De mañana fin de semana (de 6 a 8): Baños con consigna: 15€ / Baño con cabina: 17€
– Tarde lunes a viernes (de 17 a 19): Baños con consigna: 14€ / Baño con cabina: 16€
– De tarde fin de semana (de 17 a 19): Baños con consigna: 15€ / Baño con cabina: 17€
– Tickets de lunes a viernes / fin de semana: ligeras diferencias en precio. RESERVAS ONLINE en Euro o Forint.

Visitas guiadas: diarias de 6 a 22 por 5,5 € en la taquilla del balneario.

Email: [email protected] 
Teléfono: (+36-1) 363-3210
Cómo llegar: Trolebús 72,  Metro 1 (línea amarilla) parada: Szechenyi tér

  • Castillo de Vajdahunyad:
    vajdahunyadcastle.com
    Espectacular castillo de estilo gótico de Transilvania (Rumanía), renacentista y barroco. Alberga una serie de museos que reflejan la historia local del país (el Museo Agrícola). Junto a la imponente construcción se encuentra un romántico lago con barcas.

Castillo Vajdahunyad Budapest

  • Városliget: el parque municipal de estilo inglés del s. XIX nos recibe ampliamente. Actualmente alberga:

Vaca húngara Museo Agrícola Budapest
– museos,
– un lago con barcas (en invierno pista de hielo),
– el monumento de la Plaza de los Héroes,
– el zoo municipal,
– un castillo gótico-renacentista
– un balneario
– y el restaurante Gundel.
Restaurante Gundel Budapest

  • Zoo de Budapest:
    zoobudapest.com
    Desde 1866 podemos encontrar jaulas Secesión, especies exóticas, elefantes y excentricidades.
  • Museo de Transportes:
    mmkm.hu
    Retrospectiva de la Belle Époque con carruajes, volantes, locomotoras a vapor y barcos.

 

Óbuda

  • Iglesia de Santa Ana: de estilo barroco y con 2 torres, es una de las más imponentes de Budapest. El altar mayor (Károly Bebo) es imponente.
  • Reserva Natural de la Colina del Águila: próxima al centro de Buda. Ascendiendo a una empinada y dura colina, se protegen especies animales y flora. A su alrededor, numerosas villas burguesas la hacen especial. Desde aquí puede observarse la Centaura sadleriana. Mariposas, arañas y lagartos únicos.
  • Mausoleo Gül Baba türbé:
    GülBabatürbé.hu
    El derviche turco dispone de un mausoleo octogonal. Numerosos musulmanes acuden a adorarlo. Un lugar mágico lleno de flores, patio blanco y objetos religiosos.

Mausoleo Gül Baba türbé Budapest

  • Calle Mókus: la presencia de casas neoclásicas durante el XVIII nos invitan a pasear por sus aceras. El empleo de elementos medievales, pinos, iglesias, escuelas, adoquín, etc. la hacen singular.
  • Museo de Historia Moderna Kiscelli:
    kiscellimuzeum.hu
    Enorme y antiguo monasterio de la Santísima Trinidad, alberga colecciones modernas heterogéneas. Estatuas, pinturas y fotografías del XVII al XX. La iglesia adyacente merece la pena visitarla.
  • Palacio Zichy: importante palacio barroco con forma de U. Presenta una exquisita fachada rococó de tonos rosas. Alberga 3 museos:– Kassák Lajos Emlékmúzeum: fotografías, pinturas, dibujos del autor del Constructivismo.
    – Óbudai Helytórténeti Gyújtemeny: historia de Óbuda desde la época romana a nuestros días. Interiores con predominio del Modernismo.
    – Vasarely Múzeum: Obras del pintor donde destacan los juegos de color, volumen, geometría y juegos ópticos.
  • Varga Imre Gyüjtemény: esculturas creadas por uno de los referentes húngaros.

Esculturas paraguas Varga Imre Gyüjtemény

  • Kun-Zsigmond Gyüjtemény: mansión de un coleccionista húngaro con piezas de artesanía. Cortinas, alfombras, objetos del XIX.
  • Aquincum:
    aquincum.hu
    Ruinas de la ciudad romana situada al norte de Buda. Se pueden adivinar los templos, baños, comercios y viviendas del siglo II d.C. Existe un museo con restos romanos de armas y monumentos. Restos de un anfiteatro y centro de ocio de la ciudad se contemplan al otro lado de la vía del tren.– Anfiteatro romano: llegó a reunir a 15.000 espectadores. Un círculo de piedras lo delimita.

 

Isla Margarita

También conocida como Margitsziget, se encuentra habitada desde los romanos. La isla Margarita es un pacífico oasis de 2,5 km en medio, al norte del Danubio y del centro de Budapest. En ella convergen entre estilo inglés, flora y fauna singulares. En sus inicios fue coto privado de caza y retiro de monjes. Durante el siglo XIII la princesa Margarita (de ahí su nombre) pasó gran parte de su vida en un convento.
Isla Margarita Depósito de agua Budapest
Actualmente es el refugio preferido de los budapestinos ante su ajetreada ciudad. Muchos de ellos se dedican a hacer deporte, pesca o llevar el picnic los fines de semana.

¿Y los principales lugares de interés de Isla Margarita?

  • Puente de Margit
  • Iglesia franciscana
  • Complejo Olímpico Hajós de Piscinas
  • Monumento del Centenario
  • Palatinus
  • Jardín japonés
  • Depósito de agua
  • Iglesia de San Miguel
  • Danubius Grand Hotel Margitsziget
  • Pozo Bodor

 

¿Cuál es la mejor forma de disfrutar de la Isla Margarita?

  • La mejor manera de visitar la isla de forma libre, tranquila y pausada es alquilando una de las innumerables bicicletas, eléctricas o incluso para 2 y 4 personas. El área de alquiler se encuentra al principio de la isla y se alquilan por horas.

Excursiones por las afueras de Budapest

  • Parque de las Estatuas:
    mementopark.hu
    Algunas de las esculturas más grandiosas del siglo XX que se encontraban en el centro de la ciudad se han instalado en este lugar. Son resultado del Realismo Socialista durante la era comunista. Entre las más importantes destacan la de: Lenin, el Capitán Steinmetz, el Monumento a la República de Consejos, el Monumento a Béla Kun, el Monumento a la Amistad Húngaro-Soviética, Karl Marx y Friederich Engels y la entrada principal. Existe también una tienda de recuerdos a la entrada.

Estatua Memento Park Budapest

  • Montes de Buda: la zona boscosa de la capital posee innumerables cuevas, como la de Szemlóhegyi i Pál-völgyi-barlang. Existe un tren cremallera atendida por niños. En la cima se encuentra la torre mirador de Erzsébet, cumbre del monte János. Después se puede coger el telesilla.
  • Centro Conmemorativo del Holocausto: hdke.hu
    En recuerdo a las miles de personas trasladadas a los campos de exterminio de Auschwitz a finales de la II Guerra Mundial. Desde el gueto judío de Budapest, familias enteras fueron deportadas. La exposición se encuentra en una sinagoga. Un lugar emotivo e histórico.
  • Palacio de las Artes:
    mupa.hu
    Sede de exposiciones y espectáculos en la ciudad, posee un moderno vestíbulo. Alberga el Museo de Arte Contemporáneo, el Auditorio Nacional, el Teatro Festival y el Teatro Nacional de Danza.
  • Cementerio Judío:
    greatsynagogue.hu/t_cemeteries
    Desde 1893, posee numerosos panteones recuerdos de la gran comunidad judía de la ciudad. Las tumbas de la familia WellischPolonay y Schmidl con azulejos modernistas son muy notables.

 

Descarga el MAPA del METRO de Budapest en PDF

También descarga tu MAPA del centro de Budapest en PDF 

 

No votes yet.
Please wait...

Y tú, ¿viajas o sueñas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: